Exalcalde provincial de Tacna Jacinto Eleodoro Gómez Mamani. (Foto: GEC Histórico)
Exalcalde provincial de Tacna Jacinto Eleodoro Gómez Mamani. (Foto: GEC Histórico)

La Sala Penal de Tacna ratificó la sentencia emitida en abril del 2019 por el Segundo Juzgado Unipersonal de Tacna contra el exalcalde de la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), Jacinto Eleodoro Gómez Mamani,  exfuncionarios de la MPT en su gestión y representantes de consorcios, por el delito de colusión.

MIRA AQUÍ: Tacna: Exceso de licor deja como muerto a varón en la vía publica

Los fiscales Lucio Cutipa Ccaso y Jossie Sánchez Sumari  estuvieron a cargo de la investigación y acusación a los exconcejales y empresarios que entre los años 2005 y 2006 se habrían coludido para favorecer a consorcios en 13 licitaciones para 18 obras de pistas y veredas por 33 millones de soles.

Nueve sentenciados en total

Jacinto Gómez fue condenado a 7 años de pena privativa de la libertad, igual sus exfuncionarios Manuel Namuche Chunga, Ricardo Taboada Carlin, Octavio Gamonal Bermúdez y Boris Alfaro Morán, todos como autores directos del delito contra la administración pública (colusión) en agravio del Estado.

También sentenciaron al representante del Consorcio JKM, Edmundo Morocho Khan, con 5 años de cárcel efectiva; José Manrique Fernández (Consorcio Caplina) con 6 años de prisión, mientras Omar Ibérico Grandez (Consorcio Chavín de Huantar) y Jorge Porras Carrión (Consorcio Ingeniería y Pavimentos) a 3 años de prisión suspendida, todos como cómplices primarios.

Licitación de obras de pistas y veredas

Sobre el caso, la Fiscalía determinó que en la gestión de Gómez en la MPT, Namuchi creó una comisión para licitar 18 obras, y en esa comisión también estaban Taboada, Alfaro y Gamonal.

MIRA AQUÍ: Tacna: Extranjeros cruzan el país sin ningún documento que avale su ingreso

Los consorcios antes mencionados ganaron la buena pro y debían presentar expedientes técnicos en 5 días, y para la Fiscalía era un plazo corto y con irregularidades. “Una vez entregados los expedientes técnicos, la MPT anunció de que iba a reembolsar los gastos del expediente técnico. Entonces, este reembolso fue de un millón 128 mil soles, ese dinero sirvió para beneficiar a los consorcios y causar un desbalance económico al municipio. El monto total fue de 33 millones, pero la obra no se llegó a concretar. Solamente se devolvió el dinero de los expedientes técnicos”, dijo en su momento la fiscal Jossie Sánchez.