Pared habría cedido por el desmoronamiento de las bases y su antigüedad. (Foto: Adrian Apaza)
Pared habría cedido por el desmoronamiento de las bases y su antigüedad. (Foto: Adrian Apaza)

Un tramo de unos 40 metros del cerco perimétrico del Touring Automóvil Club de Tacna se desplomó este miércoles 9 de julio a las 8 h causando sorpresa entre los vecinos y transeúntes.

Era un muro levantado con concreto prearmado con estructuras metálicas y alambre eléctrico en la parte superior, que habría cedido por el desmoronamiento de las bases y su antigüedad.

Multan al Touring

Hasta el lugar llegó la subgerenta de gestión del riesgo de desastres Roxana Cárdenas y personal de la subgerencia de fiscalización y control de la Municipalidad Provincial de Tacna, que colocaron una cinta y constataron los daños y el estado de abandono del club sociodeportivo.

Según indicaron los vecinos, dicho local se encuentra deshabitado desde el 2022 cuando fue cerrado por la pandemia de la COVID-19. Al verificarse que la caída se produjo por el abandono y que representa un riesgo para los peatones se le aplicó una multa del 100% de la UIT(5,350 soles).

Imposición de multa por parte de municipio provincial de Tacna. (Foto: Difusión)
Imposición de multa por parte de municipio provincial de Tacna. (Foto: Difusión)

Declive de club social

Vecinos contaron que el local tendría unos 40 años, desde 1985, y que en su mejor momento acogió a artistas de la talla de Los Iracundos, Grupo Niche y Eva Ayllón, pero que en estos últimos años estaba abandonado que ni siquiera tenía un guardián.

En el interior pudo observarse que el techo de un ambiente estaba colapsado por la falta de mantenimiento. Los trabajadores fueron liquidados con las normas legales que dio el gobierno peruano en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El club permitía el ingreso a sus canchas, piscina y áreas a socios que pagaban una membresía y brindaba clases de manejo, servicio de grúa, auxilio mecánico y talleres de verano.