Primeros viajeros se dirigen a la frontera peruano chilena a bordo de colectivos desde el terminal internacional de Tacna. (Foto: GEC)
Primeros viajeros se dirigen a la frontera peruano chilena a bordo de colectivos desde el terminal internacional de Tacna. (Foto: GEC)

Luego de 25 meses de estar cerrada la frontera terrestre con Chile, hoy domingo 1 de mayo será reabierta para el tránsito de personas que permitirá la reactivación económica que buscan el sector de servicios y comercio en Tacna.

MIRA ESTO | Tacna: Decano de abogados suspende asamblea donde pedían su vacancia (VIDEO)

El complejo fronterizo Santa Rosa estará abierto para el tránsito de vehículos desde las 7 h y el complejo fronterizo Chacalluta desde las 8 h donde se hará un control integrado. La Dirección Regional de Salud (Diresa) dispuso de tres brigadas para verificar que las personas cuenten con el carné de vacunación con las tres dosis si son mayores de 12 años.

Precio de pasajes llega a 25 soles

El representante de los colectivos de Tacna, Javier Cabrera, informó que dispondrán de 100 unidades de las 206 autorizadas para el transporte de personas hacia Arica que estarán instalados en el terminal internacional Manuel A. Odría desde las 6 h para el ingreso de viajeros.

Contó que el precio del pasaje estará entre 20 a 25 soles de acuerdo a la demanda que pueda existir, pero estima que puedan ser entre 30 a 40 los colectivos que transiten la frontera en el primer día de la reapertura.

Disminución de visitantes

La presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, Corinne Flores, advirtió hace poco que habría una disminución del 50% de visitantes por la crisis económica debido a la pandemia. La titular de la dirección de Comercio Exterior y Turismo de Tacna, Yenny Villanueva, se mostró más optimista y espera que lleguen entre siete mil a diez mil turistas.

TE PUEDE INTERESAR | Trabajadores de la Municipalidad Provincial de Tacna exigen pago de pactos colectivos

Para la seguridad se reforzó los puestos de control fronterizo Santa Rosa, Bolognesi, la comisaría La Concordia y el puesto en el terminal Odría con mayor dotación de personal. Además, habrá dos agentes de la Policía de Turismo en el terminal, el complejo fronterizo Santa Rosa y la zona comercial.

Carné de vacunas y seguro

Para que las personas puedan viajar a Chile deben contar con su carné de vacunación, deberán homologarlo para poder ingresar a recintos cerrados con un pase de movilidad, el trámite demanda hasta diez días, contar con un seguro para cobertura contra la COVID-19, una declaración jurada de viajero. En el lado peruano es contar con las tres dosis y una declaración jurada.