Funcionarios lanzan campaña "Familias libres de tuberculosis" en conferencia en la Dirección de Salud de Tacna. (Foto: Adrian Apaza)
Funcionarios lanzan campaña "Familias libres de tuberculosis" en conferencia en la Dirección de Salud de Tacna. (Foto: Adrian Apaza)

En el 2021 el en Tacna atendió un total de 339 pacientes con , 331 casos se dieron en la provincia de Tacna, dada su concentración de población; cuatro en Jorge Basadre y cuatro en Tarata. Así lo informó la Dirección de Salud en una conferencia por el Día Mundial de la Tuberculosis.

MIRA ESTO | Artemio Mulloni encabeza lista de candidatos a municipio Albarracín

Lima y Callao siguen encabezando la lista de regiones más afectadas, pero la ”Ciudad Heroica” está considerada entre los 12 departamentos más golpeados por lo que reforzarán las estrategias de atención “Familias libres de tuberculosis”.

Casos resistentes en la “Heroica Ciudad”

La coordinadora de prevención y control de la tuberculosis María Luisa Carpio de Sánchez detalló que se han presentado 21 casos de TBC resistentes, nueve pacientes con TBC monoresistentes, dos con TBC poliresistentes, tres multidrogoresistentes y dos preextremadamente resistentes.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Feria Haku Wiñay mostrará 50 emprendimientos rurales éste viernes y sábado

Desde el 2020 la situación ha cambiado, por una parte, la población mejoró sus hábitos para cubrirse y evitar los contagios, pero por otro se redujeron las notificaciones de TBC y los recursos económicos y personal se destinaron a la atención de la pandemia COVID-19.

Personal de salud contagiado con TBC

El personal de salud también se ha visto afectado con este mal. En el 2020 había cuatro trabajadores contagiados y en el 2021 la cifra se incrementó a seis.

La Dirección de Salud y el Gobierno Regional ejecutarán un proyecto de construcción de módulos de atención de pacientes con tuberculosis, en 12 establecimientos de salud, el cual será lanzado este viernes 25 de marzo a las 17 h en el Centro Cívico.