Autoridad tacneña es investigada por presunta organización criminal y colusión agravada. (Foto: Archivo GEC)
Autoridad tacneña es investigada por presunta organización criminal y colusión agravada. (Foto: Archivo GEC)

A través de la Disposición Nº 12 el Tercer Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Tacna formalizó la investigación preparatoria contra el gobernador de Tacna , funcionarios y exfuncionarios del GRT y miembros de los consorcios, por presunta colusión agravada en la .

MIRA ESTO | Tacna: Teniente de la FAP muere en choque frontal en la Panamericana Sur (VIDEO)

El Ministerio Público los señala de pertenecer a una presunta organización criminal. El procurador público de Tacna Reynaldo Coayla confirmó la formalización de la investigación preparatoria señalando que están relacionado al pago por ventiladores mecánicos. “Esta investigación estaba en sede preliminar y ahora lo que entendemos es que se ha formalizado y a la vez se está solicitando prisión preventiva”, explicó vía telefónica con este medio esta tarde.

Se cuestiona pago de valorizaciones

Se presume que pagaron de forma irregular las valorizaciones Nº 20, Nº 21, Nº 22, Nº 24, 25º, 26º y 27º por el equipamiento de 15 ventiladores mecánicos para adultos y 13 neonatales. Se favoreció con 17′441,317 soles a la contratista y empresas proveedoras, sin que hayan cumplido los términos contractuales.

En la misma disposición de formalización de la investigación la Fiscalía solicitó la prisión preventiva de 18 meses en contra de los siguientes procesados: Juan Tonconi Quispe, gobernador; Eddy Huarachi Chuquimia, exgerente general; Ismael Conde Visa, director de Tesorería; Raúl Quenta Vincha, director de Contabilidad; Marco Tocales Cano, gerente de Supervisión; Henry Chique Calderón, director de Infraestructura; Germán Berrio Córdova, coordinador de obra.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Alcalde Julio Medina evalúa retiro de subgerente de transportes

También contra Christian Senno Yrivarren, responsable legal de Consorcio Hospital Tacna; Neil Tejada Vargas, especialista de equipamiento médico de Consorcio Hospital Tacna; Gustavo Salas Ortiz, representante legal de Consorcio Salud Tacna; Martín Velayos Arredondo, representante legal de Consorcio Salud Tacna; y Luis Vásquez Medina, gerente de proyecto de Consorcio Salud Tacna.