Sesión del municipio de Jorge Basadre ha sido programado para mañana a las 10 h. (Foto: Difusión)
Sesión del municipio de Jorge Basadre ha sido programado para mañana a las 10 h. (Foto: Difusión)

Por la causal de el ciudadano Luis Alberto Sologuren solicitó la vacancia del regidor de la Abrahan Romaní Cutipa, acusándolo de haber hecho contratar a su sobrino Milthon John Mamani Mamani como chofer en diferentes proyectos.

MIRA AQUÍ: Tacna: Sama a favor de que la MPT subaste terrenos en Playita Brava

El pedido fue ingresado el 15 de diciembre y el alcalde Félix Morales Mamani ha programado para mañana 29 de diciembre a las 10 h la sesión extraordinaria para su debate en el auditorio de la municipalidad provincial.

Tercer grado de consanguinidad

Sologuren sostiene que el regidor se valió de su cargo para favorecer a su sobrino, que es hijo de su hermana Lucila Mamani Cutipa, tal como figura en las partidas de ambos. Dado que los apellidos no coinciden, el solicitante aclara que el concejal cambió su apellido de “Mamani” por el de “Romaní”, lo cual le fue otorgado hace años por el Tercer Juzgado de Paz Letrado de Tacna, pero que eso no rompe los lazos de consanguinidad de tercer grado.

Señaló que se califica como nepotismo cuando existe hasta un cuarto grado de consanguinidad y que constituye una causal de vacancia según lo contempla el Inciso 8 del Artículo 22 de la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM).

‘No se opuso a contratación’

“No obra en la municipalidad medio probatorio alguno que permita acreditar que el regidor haya expresado su oposición de forma expresa y específica a la contratación de su pariente”, detalló Sologuren.

MIRA AQUÍ: Tacna: Consejo Regional debate hoy programa de vivienda Suma Uta

Anotó además que Locumba apenas tiene 2,000 habitantes por tanto es casi imposible que no supiera que su familiar trabaje en el municipio, más cuando labora como chofer y constantemente está recorriendo obras, oficinas y en mas de una ocasión lo ha trasladado.

Añade que a través de la Resolución 419-2005 el pleno del Jurado Nacional de Elecciones hizo extensiva la causal de nepotismo a los regidores, y no solo al alcalde, ya que estos pueden utilizar su cargo para hacer que se contrate a sus familiares.