Tacna: Solo el 30% de quioscos son saludables en colegios
Tacna: Solo el 30% de quioscos son saludables en colegios

Solo el 30% de los quioscos escolares en los centros educativos de Tacna expenden alimentos saludables que no ponen en riesgo la salud de los niños y adolescentes, advirtió la coordinadora de la estrategia de Alimentación y Nutrición Saludable de la Dirección Regional de Salud en Tacna, Dina Paredes Flores.

En las visitas a los planteles educativos el personal de salud verificó que se venden alimentos procesados, por tener un bajo costo, que se ofrecen a los escolares y por ello coordinar con los profesores y las Asociaciones de Padres de Familia que estos sean cambiados por saludables para no afectar a los menores.

El 5% de los niños menores de cinco años tienen problemas de obesidad en la región y en caso de los adultos alcanzar el 50% de personas obesas o con sobrepeso que la ubican en primer lugar a nivel del país con este problema de salud, comentó la especialista.

Anotó que la intervención en los colegios también compete al sector salud para brindar una mejor alimentación a los niños y por ello capacitan a los docentes para que promuevan en los padres de familia las loncheras saludables.

Paredes espera que con la sensibilización se pueda incrementar a un 50% los quioscos saludables sin alimentos procesados que pueden acarrear enfermedades en el futuro como hipertensión, diabetes, problemas renales o cardíacos. 

La especialista brindó la declaración tras participar en un Festival Gastronómico por el Día de la Alimentación junto a los escolares de la institución educativa inicial Jesús Divino Misericordia que ganará el concurso de mini chef con la preparación de refrigerios saludables que promovió el sector salud.