El abogado Guzmán Fernández Delgado asumió la gobernación luego del inicio de investigaciones contra su antecesor Omar Jiménez.  (Foto: GEC)
El abogado Guzmán Fernández Delgado asumió la gobernación luego del inicio de investigaciones contra su antecesor Omar Jiménez. (Foto: GEC)

El exgobernador regional de Tacna Guzmán Fernández Delgado explicó que la suspensión del gobernador regional Luis Torres Robledo era algo que se veía venir pese a que el Consejo Regional en su momento no cumplió con la norma y que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se encargó de enmendar.

MIRA ESTO | JNE suspende del cargo a gobernador regional de Tacna Luis Torres Robledo

“Definitivamente en un proceso de gestión estos hechos generan una inestabilidad en el Gobierno Regional, va a afectar porque la nueva gobernadora encargada en su legítimo derecho va a elegir a sus funcionarios de confianza ya que ella va a ser responsable de esos meses de gestión”, subrayó.

“Que no se interrumpa la gestión”

La exautoridad espera que haya un acuerdo entre el gobernador y la vicegobernadora a fin de que no se interrumpa la gestión y se pueda continuar los proyectos, sin embargo, debe tener en cuenta que ahora es la titular del pliego y asumirá cualquier responsabilidad penal.

TE PUEDE INTERESAR | Regidores de Tacna cuestionan viaje de colegas a Cusco pese a ola de inseguridad

“La nueva gobernadora debe también proteger su integridad, especialmente por la responsabilidad que va a asumir, ya sea por acción u omisión, si los funcionarios no son de su confianza lamentablemente no va a poder gestionar adecuadamente, considero que está en su legítimo derecho de convocar a nuevo personal de confianza sobre todo en la toma de decisiones”, remarcó.

Detención refleja ejecución de gasto

Como exgobernador consideró que en estos cinco meses Torres Robledo por su prisión preventiva y detención domiciliaria no ha podido gobernar y eso se refleja en la ejecución de presupuesto que apenas llega al 12%. “No se ha avanzado mucho, esto ha sido generado por esa misma inestabilidad”, anotó.

Sobre los proyectos prioritarios que debe atender Velazco, enumeró la salud, centrada en el hospital Unanue, y por otro lado el apoyo a la educación, el cual dijo que debe conocer bien como profesora. “También el tema del recurso hídrico ya que se viene la sequía”, advirtió Guzmán Fernández.