Tacna: Southern se convierte en principal proveedor de gobiernos locales con 78 millones de soles
Tacna: Southern se convierte en principal proveedor de gobiernos locales con 78 millones de soles

Durante el año 2015, Southern Perú fue considerado como el principal proveedor a nivel de los Gobiernos Locales de Tacna con 78 millones 109 mil soles, siendo las municipalidades de Ilabaya y Pocollay las que contrataron bajo la modalidad de “Obras por impuestos”.

De este modo, la MD de Ilabaya contrató el año 2015, 69 millones 287 mil soles que corresponde al proyecto “Mejoramiento de la carretera Ilabaya – Cambaya – Camilaca", la cual fue ejecutada por obras por impuestos con dicha empresa. En el caso de la municipalidad de Pocollay se contrató por 8 millones 821 mil soles para la ejecución del proyecto “Mejoramiento de la infraestructura vial en la urb. Villa Las Flores, calle los Álamos, Av. Celestino Vargas tramo pje. Peañas - limite Calana, calle F, calle D, Av. Artesanal A, C, D y E, Av. Luis Banchero Rossi, Av. Artesanal 01, 02 y 03”, las cuales también son ejecutadas bajo la modalidad de obras por impuestos.

Petroperú SA fue proveedor de las municipalidades de Tacna, Pocollay, Alto de la Alianza y Ciudad Nueva, las cuales cuentan con un grifo municipal; y los montos adjudicados van desde los 415 mil hasta los 8 millones de soles.

MIM Tacna encontró que las municipalidades de Ilabaya (S/. 4´337,556), Jorge Basadre (S/. 3´193,547) y Tacna (S/. 2´708,448) son proveedoras de ellas mismas, generalmente bajo el concepto de alquiler de equipo mecánico. Cabe precisar que dicha modalidad de alquiler, según ley ya no podrá darse; lo que llevaría a que las municipalidades se alquilen unas entre otras u a otras empresas y no a ellas mismas.

Por otro lado, la empresa ENOBRA Contratista SA, proveedora de las municipalidades de Gregorio Albarracín e Ite, brindó servicios por un monto de 4 millones 138 mil nuevos soles. Igualmente la empresa Consorcio HyS SRL contrató con estas mismas municipalidades por un monto de 2 millones 708 mil soles.

La Empresa Prestadora de Servicio Público de Energía Eléctrica contrató con 26 municipalidades el año 2015 por un monto total de 3 millones 294 mil soles para brindarles este servicio. En ese sentido, la MP de Tacna es la que figura con el mayor monto ascendente a 1 millón 476 mil soles.

TAGS RELACIONADOS