Municipio de Tacna declaró como zonas rígidas las calles del Cercado. (Foto: Difusión)
Municipio de Tacna declaró como zonas rígidas las calles del Cercado. (Foto: Difusión)

Taxistas de Tacna expresaron su mortificación por la continua imposición de papeletas y el traslado de sus unidades al depósito municipal.

El representante de los taxistas del terminal Bolognesi y expresidente de la Federación Regional de Defensa de los Taxistas de Tacna Andrés Javier Choque Mamani señaló que la declaratoria de zonas rígidas en el Cercado es antitécnica ya que restringe el acceso de pasajeros y descarga de productos.

Cuestionan zonas rígidas

“Técnicamente no está bien diseñado, es fácil llevarla a un consejo municipal para que los regidores la aprueben pero ¿quién lo sustenta? no hay en Tacna un técnico especialista en transporte urbano”, manifestó el dirigente.

Indicó que afecta principalmente a los taxistas ya que no pueden parar ni cinco minutos para dejar al pasajero o descargar sus productos ya que llegan los inspectores con sus papeletas o la grúa para trasladarlos al depósito.

Fallo del TC del 2024

Cuestionó que la Municipalidad Provincial de Tacna interne las unidades en el depósito pese a que existe un fallo del Tribunal Constitucional de febrero del 2024 que establece que dicha facultad solo le corresponde al Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Choque señaló que para liberar un vehículo tienen que pagar la papeleta de 50 soles en promedio y por el uso del depósito unos 220 soles, lo que representa un golpe a la economía de sus hogares. Hizo una invocación a la autoridad municipal para que cese dicha práctica y haya mayor flexibilidad en favor del gran sector que representan los taxistas en Tacna.