Integrantes de la Plataforma Distrital de Defensa Civil ensayan la revisión de los daños y el despliegue de la ayuda. (Foto: Adrian Apaza)
Integrantes de la Plataforma Distrital de Defensa Civil ensayan la revisión de los daños y el despliegue de la ayuda. (Foto: Adrian Apaza)

El jefe de la Oficina de Defensa Civil y Gestión del Riesgo de Desastres del Municipio de Ciudad Nueva Adán Bahamondes Valdivia explicó que de haber sido real el terremoto de 8.2 grados Richter todas las viviendas y recintos hubieran colapsado en un 70%.

MIRA ESTO | Simulacro de sismo en Tacna deja 1,855 muertos y 4,259 heridos (VIDEO)

“Tenemos 70 heridos graves, heridos leves hay como 550, fallecidos tenemos 35, hay alrededor de 300 viviendas afectadas y tenemos viviendas colapsadas alrededor de 430, hay instituciones educativas tres de las cuales han colapsado, la comisaría ha colapsado, también ha colapsado el centro de salud y demás puestos de salud”, precisó tras el simulacro de sismo multipeligro.

En el mercado zonal de Ciudad Nueva se simuló el rescate de heridos. (Foto: Adrian Apaza)
En el mercado zonal de Ciudad Nueva se simuló el rescate de heridos. (Foto: Adrian Apaza)

“Tenemos que estar preparados”

Por su parte el alcalde de Ciudad Nueva Helmer Fernández indicó que se tuvo una participación activa de la población y autoridades que integran la plataforma distrital.

“Nos tenemos que ir preparando de manera responsable ante un sismo que se pueda venir, este mes hemos tenido tres remezones que son prueba de que más adelante se pueda presentar un sismo de gran magnitud y hay que estar preparados”, subrayó Fernández.

Distrito con zonas vulnerables

Para mitigar la vulnerabilidad del distrito, respondió que se ha conformado brigadas de acciones rápidas con las asociaciones en la quebrada de Karamolle y también se hizo diques y se ha trabajado algunos muros para reducir la fuerza de los huaicos.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Contraloría observa que procurador municipal de Gregorio Albarracín no cumple su función

El distrito de Ciudad Nueva es altamente vulnerable por ubicarse en las faldas del cerro Intiorko, con un suelo sumamente inestable y en el cauce de la quebrada de Karamolle, que se activa cuando hay precipitaciones intensas durante los meses de verano como en el 2019 y 2020.

VIDEO RECOMENDADO

ONPE: Cómo cambiar tu local de votación para las elecciones regionales y municipales 2022