La decisión se adoptó tras una reunión en el terminal Francisco Bolognesi. (Foto: Adrian Apaza)
La decisión se adoptó tras una reunión en el terminal Francisco Bolognesi. (Foto: Adrian Apaza)

Un grupo de gremios de transportistas de la ciudad de Tacna acordó paralizar sus actividades este viernes 4 de julio a fin de exigir al gobierno central que otorgue de una vez la buena pro para la ejecución de la doble vía de Tacna a Boca del Río.

La decisión se tomó en consenso en una reunión sostenida ayer para que de una vez se inicie este proyecto que ya lleva retrasado un año, refirió el presidente de la Asociación de Transportistas Interurbanos del Terminal Bolognesi, Rodolfo Vilca Maquera.

Exigen no más aplazamientos

“Cerraremos la carretera costanera, los transportistas que vienen de Lima se van a perjudicar, no quisiéramos que se perjudique, pero el gobierno nos tiene que atender”, manifestó el dirigente.

Los representantes de rutas que hacen servicio a la Yarada, a las playas y taxistas, recordaron que son cientos las personas fallecidas en este tramo de la carretera entre el litoral y la ciudad.

Reclamo contra el Ejecutivo

Señalaron que convocarán a otros gremios como construcción civil y la sociedad civil organizada, a fin de expresen también su voz de protesta.

“No sé que es lo que está pasando en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones o Provías Nacional, no está soltando el dinero que ya se encuentra aprobado, por lo tanto transportistas y pobladores estamos muy indignados”, subrayó Vilca Maquera.

Obra de más de S/ 726 millones

Desde agosto del 2024 son varias las veces que se ha reprogramado el otorgamiento de la buena pro. El proyecto comprende la construcción de una carretera de dos carriles, de 47.52 Km. La obra se encuentra presupuestada en 726,631,186 soles incluyendo la supervisión.

La carretera, según indicaron los transportistas, será de beneficio para todo el sur del Perú, incluyendo Arequipa, Ilo, Moquegua e incluso Bolivia.