Director de la Ugel Tarata Augusto Atahuachi celebró que la Universidad Jorge Basadre planee implemente dos carreras. (Foto: Difusión)
Director de la Ugel Tarata Augusto Atahuachi celebró que la Universidad Jorge Basadre planee implemente dos carreras. (Foto: Difusión)

Preocupa que esté disminuyendo el número de estudiantes escolares en la provincia andina de Tarata, en la región Tacna; advirtió este martes el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Tarata, Augusto Atahuachi.

MIRA ESTO | Tacna: Serenos capturan a un ladrón de celulares tras intensa persecución

Así lo manifestó en la reunión del Comité para el Buen Inicio del Año Escolar 2023, que se realizó en el auditorio del Instituto Superior Tecnológico Francisco de Paula González Vigil.

Las causas de la migración

Explicó que los principales factores son la falta de empleo para los pobladores desde las distintas localidades y que los jóvenes no encuentran oportunidades de una formación superior.

“A la fecha solo se han matriculado 127 niños en el nivel inicial, 309 en primaria y 280 en secundaria, aunque se espera que esta cifra aumente ya que los pobladores tienen por costumbre matricularse cuando inician las clases” mencionó el funcionario.

Instalación de dos carreras

Destacó que la Municipalidad Provincial de Tarata haya suscrito un convenio con la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann para la implementación de las carreras profesionales de “veterinaria y zootecnia” y “agronomía” en dicha provincia.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Vacuna bivalente de la COVID-19 puede salvar vidas de adultos mayores

Alertó que aún está pendiente la cobertura de plazas de docentes bilingües, sobre todo en las localidades de Kovire y Mamarraya, donde es necesario que sepan hablar aimara.

Falta de conectividad

Asimismo se ha detectado que hay 16 instituciones educativas que no tienen una propiedad a nombre de la nación o del Ministerio de Educación, situación que debe resolverse.

A esto se suma la poca conectividad de los planteles con la Internet. Incluso algunos docentes compran chips bolivianos para poder conectarse a la red.