Néstor Gambetta aseguró que hay disposición de las autoridades de Educación en pagar y se está en espera de que cumplan. (Foto: GEC)
Néstor Gambetta aseguró que hay disposición de las autoridades de Educación en pagar y se está en espera de que cumplan. (Foto: GEC)

Hasta este 31 de agosto tiene plazo la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Tacna para pagar la deuda de 52 colegios por concepto de arbitrios ante la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT).

MIRA ESTO | Tacna: Evacúan a Lima a soldado que se electrocuta realizando limpieza en cuartel

El gerente de Gestión Tributaria de la MPT Néstor Gambetta González señaló que se inició el proceso de cobranza coactiva por la deuda a las instituciones educativas las cuales ya han hecho llegar el documento a los funcionarios de la Ugel Tacna.

Hay disposición de la Ugel para pagar

Aseguró que hay disposición de las autoridades de Educación en pagar y se está en espera de que cumplan. Recordó que el primer vencimiento se dará este 31 de agosto y a través de ordenanzas se ha dado facilidades para que consigan fraccionamientos. Recordó que otras entidades como universidades e instituciones se vienen poniendo a derecho.

Reconoció que los bienes de las instituciones del Estado son inembargables, sin embargo se está ejerciendo la presión para que cumplan con el pago.

No se pagó por trámites engorrosos

Apuntó que en la actualización que se realiza cada año hay entre 5 000 a 6 000 personas naturales y jurídicas que adeudan a la Municipalidad Provincial de Tacna y a quienes se les les impone estas medidas coercitivas.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Poder Judicial ordena la libertad del gobernador regional Luis Torres Robledo

Explicó que la deuda por parte de la Ugel Tacna no habría sido cancelada debido a los trámites burocráticos y engorrosos que representan para las entidades públicas.

Colegios en lista de deudores

En la lista de colegios en cobranza coactiva figuran el Santísima Niña María, Hermanos Barreto, Mercedes Indacochea, Lastenia Rejas de Castañón, Modesto Montesinos Zamalloa, Coronel Bolognesi, Fe y Alegría, Orfeón, María Ugarteche, José Jiménez Borja, entre otros.

Al ser consultado al respecto el alcalde Pascual Güisa Bravo aseveró ayer que no se va a llegar al embargo de ninguna institución educativa y que la cobranza es solo un trámite que debe cumplirse como parte del procedimiento.