Productos peligrosos fueron trasladados a la comisaría Vigil de Tacna para su conteo. (Foto: Difusión)
Productos peligrosos fueron trasladados a la comisaría Vigil de Tacna para su conteo. (Foto: Difusión)

Férrea resistencia pusieron algunas comerciantes de la feria De la Chacra a la Olla a los policías que realizaron ayer un operativo de neutralización a la venta ilegal de productos pirotécnicos en vísperas de las fiestas por Navidad y Año Nuevo.

MIRA ESTO | Capturan a presunto homicida que acuchilló a pescador en el Varadero de Ilo

Efectivos del Escuadrón Verde, Grupo Terna, Unidad de Servicios Especiales (USE) y de diversas comisarías irrumpieron antes del mediodía de ayer en los puestos de venta ambulatoria instalados entre la avenida Industrial y calle Patricio Meléndez, incautándose artículos pirotécnicos deflagrantes, detonantes y propulsores.

Decomisan 250 kilos de pirotécnicos

El operativo “Artículos pirotécnicos Tacna 2023″ al mando del coronel PNP Ramón Ramos Canlla, jefe de la División de Orden Público y Seguridad (Divopus) de la Región Policial Tacna se dio inicio a las 11:20 h y estuvo enfocado en la venta ambulatoria ilegal de productos pirotécnicos en la feria De la Chacra a la Olla, lográndose intervenir varios puestos de venta y la incautación de 250 kilos aproximadamente de los artículos prohibidos.

TE PUEDE INTERESAR | Acuchillan y matan a pescador cerca al varadero de Ilo

En el lugar fue detenida la comerciante Alayda Natividad Huanca Cahuaya (35) por el delito de resistencia y violencia a la autoridad, por obstruir en todo momento la función policial, llegando incluso a la agresión contra unos agentes. Otras comerciantes pusieron resistencia, tratando de proteger sus bultos aduciendo que se trataban de comestibles para la venta, pero al ser revisados se constató la presencia de pirotécnicos variados.

Hasta 10 años de prisión

Hasta la comisaría Gonzáles Vigil fueron trasladados productos pirotécnicos con denominaciones: 12 tiros, 25 tiros, Fuego de Brasil, Lluvia de plata, Huevo de dragón, Tortuga crocker, Mono saltarín, Destellos, Pop Pop, cohetecillos y otros, en su mayoría de fabricación china. Por la venta o producción ilegal de pirotécnicos podría uno ser condenado con 10 años de prisión efectiva si causa una muerte.

Según lo estipulado en el Artículo 279-C del Código Penal, este grave delito que atenta contra la seguridad e integridad de las personas, tiene varias formas de comisión y castiga con cárcel a las personas o establecimientos que no cuentan con autorización para fabricar, importar, exportar, depositar, transportar, comercializar o usar productos pirotécnicos y/o venderlos a menores de edad.