Autoridades de la Universidad Nacional Jorge Basadre solicitaron información sobre trabajo presentado en el 2015. (Foto: Archivo GEC)
Autoridades de la Universidad Nacional Jorge Basadre solicitaron información sobre trabajo presentado en el 2015. (Foto: Archivo GEC)

La vicerrectora académica de la , Adriana Luque informó ayer que se está indagando acerca de la tesis de la congresista , luego de la difusión de un reportaje el domingo que revela que hubo un presunto en su trabajo.

MIRA ESTO | Terreno recuperado por GRT vuelve a ser invadido por falta de seguridad

“Estamos investigando, esta mañana hemos pedido información a la Facultad (de Ciencias Jurídicas y Empresariales) a efectos de que nos remitan sobre el año en que egresó, cuando egresó, la modalidad, su jurado, etcetera, para determinar si es que se ha titulado antes de que salga esa disposición del Turnitin, porque si se habría titulado antes no habría plagio”, señaló vía telefónica.

Mucho más rigurosos

Precisó que en los trabajos presentados antes de la aplicación de estos “software antiplagio”, no había forma de determinar el nivel de similitud, pese a que siempre se recomiendan que sean originales y novedosas.

“Al copiar algunas referencias, citas textuales de autores de repente se olvidan de colocar el nombre, eso se llama el parafraseo, que ahora sí exigen, esto no se daba antes, menos se ponía porcentaje porque no había ese programa”, apuntó.

Peligro de plagio en tesis

Dijo desconocer la tesis de Chavez y la partes en que se señala el plagio. “Hay dos partes fundamentales, el marco teórico eminentemente bibliográfico, allí hay peligro de copiar, o plagiar por decirlo de alguna manera, pero en el marco operativo no, es propio de cada tesista, depende de la muestra, población”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Revelan presunto plagio en tesis de ministra de Trabajo Betssy Chavez

Luque aseguró que la Universidad Nacional Jorge Basadre está insistiendo a sus estudiantes en los cursos de pregrado y posgrado, que procuren tesis originales, propias y novedosas.