Comuneros durante su protesta de dos meses habían cortado el suministro de agua. (Foto: Difusión)
Comuneros durante su protesta de dos meses habían cortado el suministro de agua. (Foto: Difusión)

Luego de casi dos meses de paralizado las operaciones en la mina de Cuajone, por la protesta de los comuneros de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, el sábado 23 de abril se reiniciaron las actividades extractivas y procesamiento de mineral, así como el traslado del concentrado de cobre por vía férrea a la fundición y refinería de Ilo para la producción de cátodos de cobre.

MIRA ESTO | Comuneros bloquean vía férrea de la mina de Southern en Moquegua

El pasado viernes culminaron los trabajos de reparación de la vía férrea, que fueron dañados el algunos tramos durante la protesta de los comuneros, y desde el sábado ya se reiniciaron las operaciones, al igual que el abastecimiento del servicio de agua potable a la población del campamento de Cuajone, informó una fuente de la empresa minera.

Presencia permanente de policías

Por otro lado, el jefe de la XIV Región Policial de Tacna y Moquegua, Gral. PNP Manuel Rivera López, confirmó la presencia permanente de un contingente policial en la zona del reservorio de Viña Blanca, que hasta hace una semana estaba tomada por los comuneros.

TE PUEDE INTERESAR | Tacna: Camioneta cae por una pendiente y deja un muerto y tres heridos

Hasta antes del estado de emergencia que decretó el gobierno central habían unas 400 personas, ahora solo quedan unas 30 personas, anotó.

Gobierno declaró estado de emergencia

Indicó que la presencia policial en la zona es para garantizar el orden, siempre respetando los derechos humanos. Confirmó que hay un aproximado de 200 efectivos permanentemente desplazándose por Cuajone, de la USE de la Macro Región Policial Tacna y Moquegua.

El pasado 20 de abril se publicó el D.S. N° 039-2022-PCM que declara en estado de emergencia el distrito de Torata por el plazo de 60 días.