Maestros cesantes y jubilados están disconformes con actitud del jefe de Estado con su sector. (Foto: Difusión
Maestros cesantes y jubilados están disconformes con actitud del jefe de Estado con su sector. (Foto: Difusión

La presidenta de la Asociación Regional de Cesantes y Jubilados del Sector Educación de Tacna (ARCIJET) Zoila Llerena Vásquez criticó al presidente de la república Pedro Castillo Terrones por no haber implementado ninguna acción para mejorar la situación de este grupo del magisterio pese a su condición de profesor.

MIRA AQUÍ: Sutep reclama omisión de cinco plazas en concurso de docentes auxiliares

“Teníamos toda la confianza de que el presidente siendo profesor y estando con los sueldos miserables si quiera se apiade de nosotros, siquiera dé una ley, haga algo por nosotros, pero ni siquiera ha movido un dedo, como ya tiene un sueldo de presidente se olvidó de nosotros”, manifestó la dirigenta en entrevista telefónica con Correo.

No incrementa presupuesto

Explicó que esperaban que se adicionará algo más al presupuesto de 200 millones de soles para el pago de la deuda social al grupo de cesantes y jubilados, sin embargo no se hizo. Recordó que cada año son más los docentes que judicializan su reclamo y el monto no alcanza. Por lo menos el presupuesto debería ser de 400 millones tal como hemos exigido en marchas, se quejó.

MIRA AQUÍ: Preocupa llegada de tercera ola desde la ciudad de Arica

Debido a la pandemia, la crisis económica y el alza del dólar, aseguró que la pensión de los docentes no les alcanza para vivir dignamente ya que apenas perciben entre 800 y 900 soles y no les corresponde ninguno de los bonos que ha otorgado el gobierno.

Cuestiona creación de la Fenatep

“Un maestro que recién sale gana 2,400 soles, nosotros hemos quedado congelados con 800 o 900 soles, ni siquiera el mínimo vital recibimos después de haber dado tanto en bien de la niñez, cómo es posible que se hayan olvidado de nosotros”, reclamó la docente.

Por otra parte cuestionó la creación oficial de la Federación de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep Perú). “No nos parece correcto porque divide y reinaras, el Sutep toda la vida ha sido el representante de todos los maestros cesantes y jubilados”, expresó la presidenta de la ARCIJET.