Jesús Gordillo Begazo tuvo a cargo el discurso central en ceremonia del bicentenario. (Foto: Adrian Apaza)
Jesús Gordillo Begazo tuvo a cargo el discurso central en ceremonia del bicentenario. (Foto: Adrian Apaza)

En la ceremonia central por el bicentenario del Perú, el director del Archivo Regional de Tacna Jesús Gordillo Begazo, quien ayer tuvo a su cargo el discurso de orden, se quebró al borde del llanto al señalar que es tiempo de reflexionar para analizar si hemos sido solidarios como peruanos.

“Es tiempo de corregir, de construir, de ser solidarios, justos, democráticos y conciliadores … es tiempo de reconocernos en nuestras diferencias, de apostar por la unidad, de construir en adelante una nación más fuerte, desde esas diversidades culturales, naturales y étnicas” sollozó.

MIRA AQUÍ: Tacna no celebró el centenario en 1921 porque estaba en cautiverio

En su participación en el centro cívico, recordó que al cumplirse 200 años de vida independiente debemos preguntarnos si como sociedad en su conjunto, gobierno, autoridades, instituciones y ciudadanía, se ha honrado la memoria de los patriotas que le dieron su libertad al Perú.

“Hombres y mujeres que con su sacrificio nos legaron una patria soberana, llena de ilusiones, para construir una nación sólida, justa y democrática, antes de poner en escrutinio lo bueno y lo malo que hemos hecho, es tiempo de reflexionar si lo andado ha sido lo correcto”, afirmó.

Antes del discurso, a las 8 h el gobernador Juan Tonconi Quispe, acompañado del prefecto José Salas Ríos, izó el pabellón nacional. A las 9 el obispo Marco Cortez ofició la misa y Te Deum en la Catedral y a las 10 h se colocó ofrendas florales en el monumento del libertador Don José de San Martín.