GRT: expresidente Tito Chocano y su hija se “beneficiaron” con terrenos
GRT: expresidente Tito Chocano y su hija se “beneficiaron” con terrenos

¿Conflicto de intereses o solo una rara casualidad? Son algunas de las interrogantes que uno se hace en torno a los terrenos en el fenecido proyecto Productividad Tecnológica de Riego (Proter), cuyos posesionarios entre otros son el expresidente regional  y su hija Liliana Chocano Rabanal, quienes son investigados por la Contraloría de la República a través de un examen especial.

venta

El 11 de febrero la Contraloría solicitó a la Oficina Ejecutiva de Administración de Bienes Inmuebles (OEABI) precisar si la exautoridad y su hija hicieron el pago correspondiente por la tasación de las parcelas que poseen en el Proter Inclán ya que habrían solicitado su venta directa.

Frente a este caso la jefa del OEABI, indicó que en dicho Proter existen 830 lotes de los cuales 29 posesionarios han pagado el monto de tasación individual de forma irregular ya que debió realizarse con una terna de profesionales para fijar el valor de todo el Proter Sama. Agregó que pese a que la exgestión dio de baja el proyecto, la documentación continúa en curso en el caso de Sama Inclán.

LEA TAMBIÉN: Exgestión regional habría engañado con el tema de los Proter

“Esta es una irregularidad que esta gestión ha detectado y va a regularizar en su oportunidad. Hasta el momento nadie ha pagado un sol por los terrenos al Gobierno Regional de Tacna (GRT). Estos 29 posesionarios solo han abonado al perito tasador entiendo por sus honorarios y por eso tengo entendido la Contraloría los está evaluando”, manifestó.

Al ser consultada si entre los posesionarios que pagaron por la tasación individual, se encuentra el expresidente del GRT Tito Chocano y su hija, Mamani evitó pronunciarse al respecto debido a que no han identificado plenamente a los beneficiarios.

“En un plazo mediano vamos a determinar la extensión de los terrenos que les corresponden a cada uno de los posesionarios asentados. En estos momentos no puedo pronunciarme; sin embargo, hay una investigación de la Contraloría que comprende a alguno de los nombres que usted ha mencionado”, manifestó sin precisar si es  o Liliana Chocano.

Posteriormente le consultamos si la exautoridad y su hija formaban parte de los 29 posesionarios que pagaron al perito tasador en forma privada, pero Mamani indicó que no podría precisar esa información en este momento.

LEA TAMBIÉN: Candaraveños se posesionan de 3 mil hectáreas en Sama

“Tengo entendido que los posesionarios han pagado 200 soles al perito por sus honorarios. Estando como autoridad Chocano tomó posesión de los terrenos, ahora hay que entender algo ahí, tengo entendido que el expresidente es agricultor de la zona de Sama y por la conformación del Proter tienen derecho por cada hectárea de terreno a tener una hectárea y media de tierras en el Proter”, manifestó.

proceso

A decir de Mamani, la exautoridad debió inhibirse de tomar posesión de terrenos en el Proter y esperar a dejar el cargo de presidente del GRT para hacerlo. “¿A esa fecha el señor () se benefició con un terreno?. No se benefició, hasta el momento, porque la  no ha beneficiado a nadie porque la venta no se ha efectuado para nadie”, explicó.

“Al margen de la investigación de la Contraloría, nosotros estamos continuando con el procedimiento administrativo y vamos a encaminar la tasación de los terrenos ya que de por medio están 830 familias, para ello estamos cruzando información con las entidades competentes a raíz de la intervención de la Contraloría ya que si esta entidad esta investigando es por que habría algo que no esta correcto y a la larga podría acarrearnos problemas a futuro”, relató.

TAGS RELACIONADOS