Tras la presentación pública del informe del grupo de trabajo que investigó las presuntas irregularidades en la elaboración de expediente técnico y ejecución del proyecto Mejoramiento de los Servicios de Salud del hospital Unanue, el congresista Héctor Maquera Chávez terminó por aceptar que hay presumiblemente una organización criminal liderada por el gobernador regional Juan Tonconi Quispe y su antecesor Omar Jiménez Flores.
Meses antes, cuando aún dijo que elaboraba el informe final, declaró que este desestimaba dicho delito que estaba considerado en el informe inicial que presentó el perito Jaime Bautista Aquino a él y a los demás congresistas en enero.
Fiscalía determinará si son dos o una organización
“De hecho los que van a tener que responder son las cabezas, el exgobernador Jiménez y el gobernador Tonconi porque son los titulares del GRT”, precisó agregando que ambos saben su situación porque por cada gestión hay un líder.
Refirió que el Ministerio Público tendrá que determinar si es una o dos organizaciones, ya que el informe solo da las recomendaciones.
Al preguntarle por qué antes aseguraba que no había organización criminal en el hospital, respondió que debía tener pruebas, sino sería denunciado como dice sucede con Bautista. Acotó que el informe considera irregularidades en los documentos falsos para la licitación, Adenda 6 y ventiladores, pero en la Adenda 2 no encontraron indicios evidentes.