Padre de policía Santiago Paco Mamani se halla detenido en el Depincri como presunto cómplice de asesinato de Judith Machaca.
Padre de policía Santiago Paco Mamani se halla detenido en el Depincri como presunto cómplice de asesinato de Judith Machaca.

El martes 9 Jorge Paco Cabrera (55), padre del policía Santiago Paco Mamani, dijo a medios de comunicación no saber de las volquetadas de hormigón y tierra que trasladaron a su predio agrícola en el distrito La Yarada-Los Palos para tapar el pozo subterráneo donde luego hallaron los cadáveres de Judith Machaca Cauna (20) y de una menor de edad, pero el miércoles 10 por la noche un transportista declaró como testigo en el Depincri y lo delató como su contratista y guía para trasladar ese material agregado al pozo, en Tacna.

El chofer de un volquete, cuya identidad se guarda en reserva, dijo que el 31 de diciembre del 2020 trasladó  seis volquetadas de hormigón y tierra hasta la asociación Nuevo Renacer Agrícola, junto a su hermano que también tiene un volquete y brindó el servicio, tras concertar con el dueño del predio mediante otro volquetero amigo.

Dijo que ese día su contratista y guía fue un varón gordito, trigueño, cabello negro y uno 50 años, quién subió a su volquete en una cantera cerca del Autódromo Tacna y le llevó hasta su predio en La Yarada, y al llegar le dijo: “Aquí es”.

Según el chofer del volquete, por la venta de agregados ese día cobró un total de S/ 3,300. Una parte del dinero le pagó un joven gordito que sería un hijo del dueño del predio donde dejó las volquetadas de material agregado, otra parte del dinero le fue entregado por su compañero que también se dedica a la venta de agregados y fue su enlace para realizar el “trabajito”.

Ante ello, policías del Depincri sostienen que el sellado del pozo donde estuvieron dos cadáveres se realizó cuando el principal implicado en la desaparición de Judith Machaca, osea Santiago Paco Mamani, esperaba el resultado de la audiencia de petición de su prisión preventiva por nueve meses que había realizado el fiscal Jesús Rojas Hurtado, que luego fue rechazado por el juez Yuri Maquera.

Como se sabe, Judith Machaca que había desaparecido el 28 de noviembre del 2020 ya fue encontrada sin vida en el pozo de La Yarada, el policía Santiago Paco que en sindicado como victimario de la joven mujer está fugado, pero el último martes 9 la PNP detuvo a los cónyuges Nancy Mamani y Jorge Paco como presuntos cómplices del crimen y permanecen en la sede del Depincri.