Transportistas recibirían multa de hasta 1,000 UIT por vulnerar libre competencia
Transportistas recibirían multa de hasta 1,000 UIT por vulnerar libre competencia

El jefe del Indecopi en Tacna, Marcos Lipa Portugal, manifestó ayer que recibieron una queja formulada por la Municipalidad Provincial de Tacna (MPT), por una posible concertación de precios en el transporte público urbano en la ciudad. Este caso, dijo fue derivado a la secretaría técnica de la comisión de libre competencia del Indecopi en Lima que ve este tipo de quejas. Lipa indicó que dicha oficina determinará si la queja presentada por la MPT configura una práctica que vulnere la libre competencia.

Marcos Lipa relató que se enteró de la posible alza del precio de los pasajes del transporte público a través de las redes sociales y luego recibieron la queja formal por parte de la MPT.

Lipa relató que las sanciones contra los transportistas que incurran en prácticas que vayan contra la libre competencia establecidas en el D.Leg. Nro. 1034 pueden ir desde una amonestación escrita hasta una sanción pecuniaria que puede llegar hasta las 1,000 UIT. Los pasibles de recibir una multa económica son los gerentes, empresas y sus directivos, acotó.

El plazo de investigación puede ser entre un mes y ampliarse hasta en cuatro meses. “Todo dependerá de la información que se tenga y se pueda recabar en torno al tema”, relató.

INVESTIGACIÓN. Más adelante, Lipa Portugal informó que en noviembre del año pasado iniciaron un proceso de investigación en contra de 10 empresas de transporte público que incurrieron en falta por no cobrar el medio pasaje establecido por ley en favor de los universitarios.

“La investigación está apunto de ser resuelta y los resultados se conocerían en los próximos días. Algunas de esas empresas cobrarán más del 50% del pasaje adulto, en perjuicio de los estudiantes universitarios”, relató.

Lipa exhortó a la población a asentar sus quejas en la sede del Indecopi situada en la calle Arequipa con la avenida Bolognesi, en horario de oficina.

TAGS RELACIONADOS