Transportistas del servicio internacional de pasajeros Tacna - Arica. (Foto: Adrian Apaza)
Transportistas del servicio internacional de pasajeros Tacna - Arica. (Foto: Adrian Apaza)

Dirigentes de los transportistas entre Tacna y Arica plantean que para traspasar la frontera no se les exija la prueba PCR negativa para COVID-19, sino simplemente contar con las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. Así lo señalaron ayer tras salir de una reunión en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Tacna.

MIRA AQUÍ: Se tiene listo el protocolo sanitario para reabrir la frontera

Javier Cabrera, representante de los autos colectivos, señaló que el gobernador Juan Tonconi les informó que las condiciones serían las mismas que se pide a las personas que arriban del extranjero vía aérea, es decir las dosis de la vacuna y solo cuando les falta una dosis les piden PCR negativo.

Protocolo sanitario fronterizo

Pese a lo que señala el dirigente, cabe anotar que reiteradamente los voceros chilenos y el mismo director de salud de Tacna Oscar Galdos han afirmado que la prueba negativa de COVID-19 es un requisito que figura en el protocolo sanitario.

Cabrera argumentó que la prueba molecular tiene un costo entre 150 a 300 soles y que al tener que tramitarla cada 72 horas o tres días, perjudicará sus ingresos. Otro de sus pedidos es que se les aplique la tercera dosis a fin de que no requieran hacerse el testeo ni someterse a la cuarentena en Chile.

También contaron que solo se les permite una antigüedad máxima de 20 años en los autos y los permisos se renuevan cada 5 años, algunos ya han cumplido ese plazo, por lo que desean dialogar con sus pares chilenos para proponer pedir una prórroga a sus gobiernos.