Minivan se despisto y cayo a barranco de 30 metros en carretera a Tarata.
Minivan se despisto y cayo a barranco de 30 metros en carretera a Tarata.

La carretera Tacna-Tarata se volvió a teñir de sangre en las primeras horas del sábado 8 de octubre. Una miniván que se dirigía de Tacna a Puno lleno de pasajeros se despistó y cayó a un barranco en el kilómetro 60 de esa vía, entre los sectores Alto Huacano y Palquilla, jurisdicción del distrito Estique Pampa, en la provincia de Tarata, dejando una persona fallecida y 10 heridos.

MIRA AQUÍ : El 80% de la población con problemas de salud mental en Tacna

El vehículo marca Renault modelo Master color blanco de placa X9Y-968 había iniciado el viaje a las 6 h aproximadamente y perdió el control una hora después al parecer por responsabilidad del conductor que se habría quedado dormido y luego se dio a la fuga, según indicaron los accidentados a los policías de las comisarías Estique Pampa y Tarata.

Accidente vehicular

Según las indagaciones, el vehículo X9Y-968 es de propiedad de la empresa Servicios Múltiples Enrique Carmen Maquera EIRL y brindaba servicios de transporte de Tacna a Puno y viceversa. En la madrugada de ayer recogió algunos pasajeros en las afueras del terminal terrestre El Collasuyo del distrito Alto de la Alianza, luego llenó sus asientos en la denominada “Salida a Tarata”, para finalmente emprender el viaje por la vía Tacna-Tarata.

MIRA ESTO : Tacna: Piden cadena perpetua para Santiago Paco por secuestro con muerte de dos mujeres

La miniván se desplazaba de sur a norte por la carretera y de pronto salió de la pista hacia su lado izquierdo y cayó por una pendiente con vueltas de campana, quedando sobre sus llantas, a una distancia de 30 metros de la pista y en el cauce de un río seco con plantaciones.

Tras el accidente vehicular, un pasajero con lesiones leves logró salir del barranco y pidió ayuda a otros usuarios de la vía para que soliciten asistencia médica y rescatistas, logrando acudir a la zona un patrullero con policías de Estique Pampa y dos ambulancias del Minsa y bomberos de Tacna.

Viajeros iban a festividad religiosa

En el lugar del accidente perdió la vida la comerciante Felisa Jihuaña Vilca (48), quién viajaba junto a su esposo Lucio Condori Chambilla (43) en uno de los asientos posteriores y fue aplastada por el vehículo cuando su cuerpo salió por una ventana.

Lucio Condori resultó herido y contó a Correo que junto a Felisa se dirigía a su natal Yunguyo por el cumpleaños de su padre y por la festividad religiosa de San Francisco de Borja o Tata Pancho que es patrono de la provincia puneña.

Raúl Huanca Choque es otro accidentado sobreviviente, quién indicó que junto a su pareja también viajaban a Yunguyo y habían abordado el vehículo en la “Salida a Tarata”. “En el trayecto me di cuenta que el conductor estaba ‘pestañeando’, o sea parecía querer dormirse, hasta que el vehículo se cayó, después el conductor se escapó”, refirió antes de ser evacuado al hospital Unanue de Tacna.

Heridos y chofer identificado

En cuatro ambulancias y un vehículo particular fueron trasladados al servicio de Emergencia del hospital Unanue las personas: Mery Sayra Tintaya (55), Lola Sofía Mamani Mendoza (22), Rosa Esperanza Mamani Mendoza (27), Ángela Patricia Torres Mamani (31), Victoria Cahuaya de Arocutipa (58), Lourdes Mamani Laurente (42), Segundo Márquez Flores (60), Natalia Choque de Aro (69), Raúl Huanca y Lucio Condori. Otros accidentados leves o ilesos se retiraron a sus casas o continuaron su viaje en otros vehículos.

La Policía Nacional del Perú de Estique Pampa logró identificar al chofer que conducía el vehículo como Justo Román Maquera Mamani. La fiscal Sonia Jiménez esta a cargo de las diligencias y dispuso denunciarlo por los delitos de homicidio culposo y lesiones graves culposas, la policía inició la búsqueda del chofer.