Recuerda que el Artículo 116 de la Constitución indica que el presidente asume el cargo el 28 de julio del año en que se realiza la elección. (Foto: Adrian Apaza)
Recuerda que el Artículo 116 de la Constitución indica que el presidente asume el cargo el 28 de julio del año en que se realiza la elección. (Foto: Adrian Apaza)

El exregidor provincial de Tacna y especialista en inversiones Robert Perca opina que el adelanto de Elecciones Generales requiere reformar la Constitución Política del Perú y esto se realiza de dos maneras según el Artículo 206.

MIRA ESTO | Presidente de Derechos Humanos en Tacna Raúl Chalco: “Se debe dar una tregua de seis meses a Dina Boluarte”

“A través de la votación en una legislatura (66 votos) y luego ratificado en referéndum o mediante la votación en dos legislaturas consecutivas (más de 87 votos cada uno”, apuntó Perca.

No menos de nueve meses

Además, dijo, tenemos que considerar que el Artículo 116 de la Constitución indica que el presidente de la república juramenta y asume el cargo el 28 de julio del año en que se realiza la elección.

TE PUEDE INTERESAR | Asesinan a cuchilladas a pareja de ancianos en el distrito de Calana en Tacna

“Asimismo el Artículo 82 de la Ley 26859 Ley Orgánica de Elecciones indica que la convocatoria a Elecciones Generales se realiza con una anticipación de no menor de 9 meses y el referéndum, de ser el caso, en un plazo entre 60 a 90 días calendario”, subrayó.

Panorama ideal para proceso

Frente a lo expuesto, ejemplificó que el mejor escenario para el adelanto de elecciones generales en el menor tiempo posible sería el siguiente:

1) Que se presente el proyecto de adelanto de elecciones esta semana y se apruebe con 87 votos.

2) Que la segunda legislatura ordinaria inicia el 1 de marzo del 2023 y se apruebe el proyecto con 87 votos en segunda legislatura ordinaria como lo indica el Artículo 206 de la Constitución.

3) Que el Presidente de la República convoque a Elecciones Generales en marzo de 2023.

4) Luego de su convocatoria, se requiere mínimo 9 meses como lo estipula el Artículo 82 de la Ley Orgánica de Elecciones y esto nos llevaría a la fecha de diciembre de 2023.

5) Es muy probable que se dé una segunda vuelta como normalmente ocurre y se requiera aprox. 2 meses adicionales.

6) Frente a todo esto ya pasó julio de 2023 y la Constitución indica que el Presidente juramenta en julio del año de elección y nos encontramos en el 2024.

¡No al caos y anarquía!

“Por eso tacneños, no nos dejemos engañar. Demandemos sí el adelanto de elecciones pero con razonabilidad, sin permitir que nos utilicen para generar el caos o anarquía. El Perú ya ha sido muy golpeado por nuestra clase política y el que paga los platos rotos siempre son los más necesitados”, enfatizó el exregidor provincial de Tacna.