Negocios en Tacna languidecen ante la ausencia de su mayor público que era el extranjero. (Foto: Adrian Apaza)
Negocios en Tacna languidecen ante la ausencia de su mayor público que era el extranjero. (Foto: Adrian Apaza)

De visita en Tacna el presidente y director de políticas públicas de la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP), Fernando Calmell del Solar Del Río manifestó que los empresarios, grandes y chicos, requieren con urgencia la flexibilización de las medidas sanitarias como el toque de queda y la reapertura de fronteras, para viabilizar la reactivación económica.

Así lo dio a conocer luego de comentar que el viernes sostuvo una reunión con los representantes del empresariado local como la expresidenta de la Cámara de Comercio, Corinne Flores Lemaire; dirigentes de galerías y otros negocios, perjudicados por la paralización de actividades producto de la pandemia COVID-19 en la región.

Nueve millones de peruanos se autoemplean

Coincidió en que son 9 millones de peruanos en el país que generan autoempleo y para quienes es injusto que se sigan manteniendo medidas que no influyen en nada en el freno de la pandemia.

Puso como ejemplo el toque de queda impuesto por el gobierno, que inicia a las 21 h, y que impide funcionar a cientos de pequeños negocios, que no generan necesariamente aglomeraciones.

Resaltó que la candidata Keiko Fujimori ha garantizado que de ser elegida levantará estas medidas y asegurará la vacunación contra la COVID-19 para reabrir las fronteras terrestres.