Urge reglamentar la zona de extensión en el parque industrial de Tacna
Urge reglamentar la zona de extensión en el parque industrial de Tacna

Han pasado 16 años desde la publicación de la Ley Nº 27688 (Ley de Zona Franca y Zona Comercial de Tacna) y hasta la fecha no se ha normado el artículo 5 correspondiente a las zonas de extensión, la cual considera al Parque Industrial con los mismos beneficios de la Zofratacna, es decir “recuperar” dicha zona para que funcionen o se instalen solamente industrias o empresas.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna, Corinne Flores Lemaire, quien indicó que falta delimitar el Parque Industrial. Hay cierta discrepancia respecto a que la referida área sea cerrada como la Zofratacna o funcione al aire libre, dijo.

“Ha pasado mucho tiempo y aún no se ha regulado este tema y de normarse la Zofratacna recuperará un total de 208 lotes destinados específicamente para industrias o grandes empresas que deseen instalarse en nuestra ciudad”, explicó.

Empresas. Corinne Flores relató que de lograrse ello no solo Tacna recuperará su dinamismo comercial, industrial y de producción, sino que, a su vez, se permitirá erradicar a los negocios y establecimientos que hayan desnaturalizado el uso de dichos terrenos.

“Un ejemplo claro es que los locales nocturnos del Parque Industrial desaparecerían si se llegará a normar esta ley N° 27688 que permanece dormida desde el 2002. Se recupera el comercio y se devuelve la seguridad a la ciudad, que es lo ideal”, explicó.

Flores relató que actualmente en el parque industrial, de los 208 lotes destinados para empresas, solo operan en dicha zona 14 industrias, el resto son usados para otros fines.

TAGS RELACIONADOS