Urge un eficiente uso de recursos para tener ciudades sostenibles
Urge un eficiente uso de recursos para tener ciudades sostenibles

Un aprovechamiento y uso adecuado de los recursos que existen en la geografía regional e implementar planes de desarrollo urbano adecuados a la realidad para lograr el desarrollo de la población, son parte de las propuestas para Tacna.

Así lo hizo saber la directora de Sociedad Geográfica de Lima, Nicole Bernex, y el director ejecutivo del Centro de Investigación de Geografía Aplicada (CIGA) de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Hildegardo Córdova.

POSTURA. Ambos especialistas llegaron a la ciudad para participar en el XII Congreso Nacional y VI Congreso de Geografía de las Américas, “Geografía Aplicada y Geografía de las Sostenibilidad” que se desarrollará en el auditorio de la Facultad de Educación en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann del 11 al 13 de octubre.

Ambos coinciden que deben existir políticas que planteen las autoridades para un mejor manejo del recurso hídrico y ordenamiento territorial.

Sobre el uso eficiente del agua recomendaron el sistema de riego por goteo y que no se contaminen las fuentes naturales, para ello demandan educar a la población, el empleo de nuevas tecnologías.

Señalaron que la migración en la región a la zona costera que lleva a ser una ciudad insostenible, por ello recomiendan buscar otras opciones para obtener el recurso hídrico, hacen énfasis en el cuidado de los ecosistemas.

Además dijeron que debería existir un aprovechamiento de las fuentes geotermales en la zona andina para generar energía al ser un gran potencial y crear atractivos turísticos con las fuentes geográficas de la región.

Contribución

Hoy presentarán un mapa geográfico turístico de la región en congreso nacional que se desarrolla en la UNJBG desde las 8 h.

TAGS RELACIONADOS