Venezolanos, chilenos y peruanos se protegen contra la sarampión
Venezolanos, chilenos y peruanos se protegen contra la sarampión

Unas 900 personas, entre peruanos, chilenos y venezolanos, se han vacunado contra la sarampión en Tacna luego del brote de dicha enfermedad desatada en el norte del Perú.

Así lo informó el director de salud de Tacna Claudio Ramírez Atencio al detallar que en las últimas semanas, luego de lanzada la campaña en los vacunatorios de la frontera y terminales, se inoculó a 69 venezolanos, 235 chilenos y 600 personas en los establecimientos de salud.

“No tenemos ningún reporte de sarampión a la fecha, los chilenos pueden ingresar sin ningún problema porque Chile tiene un porcentaje de vacunación en la infancia de 94%, lo que para la Organización Mundial de la Salud quiere decir que están protegidos para contagiar o contagiarse”, expresó el funcionario.

PROTEGIDOS. Recordó que en Perú dicho porcentaje es de 91%, razón por la cual difícilmente puede darse un brote. El contagio de 14 personas en agosto se debió a que todos eran venezolanos y se suscitó entre Lima y las ciudades del norte, manifestó Ramírez.

Dichos extranjeros afrontan problemas para conseguir medicamentos en su país debido a la crisis económica, por lo cual pueden contagiarse con facilidad con un simple estornudo de un enfermo.

Indicó que la Dirección de Salud tiene 24 mil dosis para aplicar y 5,600 en la frontera, donde se ha instalado un vacunatorio con dos enfermeras en turnos permanentes.

La inyección se aplica en el brazo y no causa ninguna secuela como inflamación. Si bien algunos ya están protegidos, otros optan por vacunarse nuevamente como refuerzo, destacó el médico.

TAGS RELACIONADOS