Vicegobernadora sentenciada por omitir denuncia de tocamientos
Vicegobernadora sentenciada por omitir denuncia de tocamientos

El Poder Judicial sentenció a dos años de cárcel suspendida, dos años de inhabilitación para ejercer un cargo público y a pagar una reparación civil de 1,000 soles a favor del Estado a la vicegobernadora de Tacna Magda Portugal Copaja por el delito de omisión de denuncia.

El caso se remonta al 2012 cuando en el colegio Paillardelle se denunció de manera interna que el docente Javier Eusebio Ticona Mayta había realizado tocamientos indebidos a unos alumnos.

En ese entonces Portugal era la directora regional de educación y tras conocer el caso dispuso una amonestación a dicho profesor en el 2013, pero no comunicó a la Policía o a la Fiscalía, pese a la gravedad de los hechos.

BENIGNA. Tras esta sanción el profesor siguió dictando clases y en el 2015 se conoció que violó a por lo menos 10 menores, por lo cual fue condenado a 35 años de cárcel.

El Ministerio Público consideró que el director del colegio así como la titular del sector educación debieron correr traslado a las autoridades competentes, ya que de haber detenido al docente se habría evitado que siga teniendo contacto con los niños y cometa dichos vejámenes.

Ayer la vicegobernadora Magda Portugal Copaja confirmó la condena, pero aclaró que el Juzgado de Investigación Preparatoria había dispuesto su sobreseimiento, pero el fiscal Juan Coya apeló señalando que la directora nunca había enviado el Oficio 407-2012 informando los ilícitos.

Portugal anunció que apelará ya que aún le queda la Sala Penal de la Corte de Tacna y que acudirá a todas las instancias, incluso a la Corte Suprema de Justicia de la República en la cual interpondría un recurso de casación.

Magda Portugal se encuentra ocupando temporalmente la encargatura de la gobernación regional porque el gobernador Juan Tonconi Quispe se encuentra de viaje en China por 15 días.