"Yo veo bien complicado que "Jachi" postule al GRT en los próximos comicios"
"Yo veo bien complicado que "Jachi" postule al GRT en los próximos comicios"

Milton Reynoso Guillermo ha estado muy de cerca acompañando al candidato del partido político Alianza Para el Progreso (APP), Jacinto Gómez Mamani, en su nueva pretensión de llegar al Gobierno Regional de Tacna. No era extraño verlos juntos en cuanta actividad pública, incluso lo consideraban su principal asesor político. Sin embargo, esta relación terminó con las elecciones internas de APP. Reynoso, precandidato a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Tacna, no obtuvo el respaldo de los delegados distritales.

¿Cómo ve la postulación de Jacinto Gómez Mamani al GRT? No pasa nada. Yo lo veo bien complicado. El problema es que “Jachi” quiere todo gratis.

¿Ya no lo asesora? No. Yo terminé mi relación política con él el mismo día que prácticamente comenzamos, desde ahí opté por guardar silencio, porque mi participación siempre estuvo diseñada para el Congreso, no para estas elecciones. Y fue por las candidaturas de (Luis) Torres y (Fernando) Martorell que decido apoyar a Gómez Mamani. El problema de “Jachi” es la Ley 30717 que impide la postulación de sentenciados, entre otros por delitos de corrupción. El tercamente insiste y persiste, pero la cosa está bien complicada, no creo que siga para adelante. Yo lo veo muy complicada.

¿Y cómo empezó su relación con “Jachi” o APP? Yo recibí invitaciones por escrito de varios partidos políticos, y especialmente de APP. Y por orden de César Acuña me hizo llegar “Jachi” la invitación para ser candidato a la provincial, pero como invitado, porque yo le dije a Acuña que era secretario regional de Juntos y Humanista. Acuña lo conozco desde el 2004, cuando me invitó para ser dirigente de su partido político, pero esa fecha yo ya estaba con Yehude Simon.

Y por eso acepto apoyar a “Jachi”, yo no tenía mucha intención de postular a la provincial, por eso no hice ninguna pinta ni manifestación de propaganda.

Mi propósito era ayudar a “Jachi” para que sea un contrapeso a Torres y Martorell, porque no había otro que pudiera hacerles frente. Pero ya no tengo nada que ver con “Jachi”.

¿En qué momento se rompe la relación o se distancia? Es duro la palabra que usas. Yo dejé las cosas como estaban y tras las elecciones internas, en silencio me retiré y ahora me dedico a mi partido y mis cosas de empresario. No tengo ni siquiera una llamada de “Jachi”, a veces me llaman algunos de sus colaboradores. “Jachi” antes me llamaba y muy seguido, pero no tengo ningún grado de enemistad. En lo político cada quien está por su lado.

¿Pero ve poco probable que participe en los comicios? Es bien complicado, está muy complicado su postulación. El caso de Yehude Simon es distinto al de “Jachi”. A Yehude (Simon) le declararon la improcedencia de su candidatura, pero el JNE lo habilitó.

¿Y usted le dijo a “Jachi” que su candidatura era complicada? Antes de las elecciones internas yo le dije que su candidatura era complicada, que había que averiguar bien para que no esté caminando por gusto. Él tuvo asesoramiento de los abogados de APP en Lima y le dieron la seguridad que sí participaba, que si era factible su postulación, y en base a esa recomendación se puso en carrera.

¿Con la resolución de improcedencia en el JEE se complica? La apelación se tiene que ver en Lima, y eso le va a quitar posibilidades, mientras los otros ya están en carrera, y eso solo es para la admisión, luego vendrá la calificación y otras. Eso le va a quitar fuerza. Y si finalmente el JNE lo admite, ya compite con muchísima desventaja.

¿Si lo sacan ya no habrá contrapeso a Torres y Martorell? Exactamente. Yo no veo un competidor que le pueda hacer mella a Torres y Martorell. Es muy difícil que alguien gane en primera vuelta, la pelea es por llegar a la segunda vuelta.

¿Qué nos espera, si elegimos entre Torres y Martorell? Pucha, ese es el dilema. A cuál peor, no a cuál mejor. Los dos son de Tacna, los dos han demostrado su lado público, su accionar como ciudadano, a quién elegimos por quién vamos a votar, ¿esa es la pregunta? Estamos frente a un dilema. Se supone que tenemos que elegir a alguien mucho mejor de los que están actualmente en el gobierno.

¿En la práctica solo hay dos candidatos? Ni (Juan) Tonconi ni (Marco) Limachi tienen los pergaminos para hacer frente a Torres y Martorell, por más que digan que gozan del respaldo de la población del altiplano.

¿Y por qué no votar ni por Torres ni por Martorell? Uno ha regalado los terrenos de Tacna para mantenerse en el poder, el otro no tiene pergaminos de político para llegar al corazón de la gente, muchos votarán porque es tacneño, porque es empresario. Yo lo veo muy extremadamente limitado. Estamos en un dilema.

¿La población finalmente lo decidirá en las urnas? Estamos cayendo en el mismo acto de irresponsabilidad de siempre. Yo me encuentro con muchas personas, y profesionales, y le pregunto por quién vas a votar, y me dicen un nombre, y les digo conoces que lo que hará por Tacna, no saben, se quedan callados.

Yo no votaría nunca por Torres porque ha desgraciado a Tacna y no merece ser autoridad en el Gobierno Regional. Yo tengo temor por él, porque su apetito y voracidad política es tan grande que no le interesan los intereses de los tacneños.

¿Y Juntos o el Humanismo a qué candidato apoyará? Vamos a guardarnos para las elecciones generales y en ese objetivo se trabajará con mayor fuerza. No consideramos estar representados por ninguno de los actuales candidatos.

TAGS RELACIONADOS