Presidente de directorio, Aldo Fuster, advierte que perjudicará a 10 mil comerciantes y no habrá recaudación
Presidente de directorio, Aldo Fuster, advierte que perjudicará a 10 mil comerciantes y no habrá recaudación

El presidente del directorio de Zofratacna, Aldo Fuster Ocaña, señaló que si en un posible gobierno del candidato de Perú Libre, Pedro Castillo Terrones, se prohíben las importaciones, este sistema de zona franca dejará de funcionar y cerrará en Tacna.

“Zofratacna cerrará no más, no tiene mucho que hacer porque hoy por hoy vive de las importaciones”, enfatizó comentando que en el último reporte de aranceles, de los 350 millones de dólares que se mueven, 300 millones de dólares son de importaciones, y solo 5 millones de dólares de las exportaciones.

Consecuencias en la frontera por no importar

Añadió que si se restringen las importaciones, como aparentemente dijo Castillo en el debate, Fuster indicó que los primeros afectados serán los 1,800 usuarios del sistema, detallando que de este grupo alrededor de 1,200 están activos pero detrás de ellos hay más 10 mil comerciantes más a quienes traspasan sus productos para ser vendidos en los mercadillos.

Pese a esta cuestionada propuesta, el funcionario indicó que había que ver qué es lo que quiso decir el candidato porque cree que este se refiere a la importación agrícola para o de promover la producción nacional.

Cambio de rubro

“Igual todo eso genera distorsiones en el mercado con cualquier producto porque habrá alza de precios y luego escasez”, advirtió anotando que de ser el caso, se perjudica Zofratacna en un tercio de su presupuesto porque hay importadores textiles que tendrán que cambiar de rubro. “El que fuere no hay forma de subsistir, igual con los licores”, apuntó.