Zona Franca negociará incorporación de subpartidas del rubro hidrobiológico
Zona Franca negociará incorporación de subpartidas del rubro hidrobiológico

Luego de concretarse una cita para hoy entre las autoridades de Tacna y el Ministerio de Producción en la Capital de la República, el presidente del directorio de la Zofratacna, Ricardo Alcázar Viacava, salió al frente de los cuestionamientos de haber pasado por alto la publicación del D.S. 022 que anuló 330 subpartidas de la entidad regional.

Mencionó que se buscará negociar la mayor cantidad de subpartidas que fueron limitadas por el dispositivo.“El objetivo es lograr la mayor cantidad posible de subpartidas, especialmente hidrobiológicos que sería una ayuda para aprovechar el mar de Tacna, refirió.

En esta ocasión el directivo será quien coordine la mesa técnica, junto a él viajarán los directores Aldo Fuster y Gabino Reynaga; así como el gerente de la Zofratacna, Vidalí Agüero López.

OFICIAL

Señaló que en esta primera cita se buscará oficializar la mesa técnica con una resolución suprema para convocar a funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con quienes no solo se trabajaría el asunto coyuntural sino todos los aspectos legales que interesen a la institución para su repotenciación.

Tras confirmar que conoce el problema que se originaría con la supresión de partidas, Alcázar mencionó que fue error del ejecutivo oficializarla en base a documentos pasados.

“El Ministerio no debía publicar nada basándose en un oficio del año pasado, de la gestión anterior de la Zofratacna, porque esas partidas son parte de la formulación del Plan Maestro”, insistió.

Junto a las subpartidas hidrobiológicas que se espera lograr a favor de Tacna, también se buscará incorporar aquellas relacionadas al rubro agroindustrial que permitan un desarrollo en el procesamiento de algunos derivados de productos tacneños como el olivo, orégano, frutas y hortalizas.

Las subpartidas consideradas negativas no serán tomadas en cuenta por no representar mayor compromiso para la Zofratacna. “Por ejemplo, las subpartidas de aceites de soya no entran en la zona franca hoy, ni tampoco entrarán mañana porque el MEF y el Produce se opondrán a fondo. No les interesa que se pierdan los impuestos que pagan los grandes fabricantes como por ejemplo Alicorp”, explicó.

TAGS RELACIONADOS