Las imágenes hablan por si solas. Con bombos y platillos el alcalde de Alto de la Alianza, Ángel Lanchipa Valdivia, anunció que a partir del martes 5 de octubre la comuna iba a hacer respetar la ordenanza municipal que declaraba como zona rígida a la calle Uruguay y se cambiaba la orientación del tránsito en un solo sentido de Industrial a Jorge Basadre. Sin embargo, han transcurrido tres días y dicho edicto edil es letra muerta.

En un rápido recorrido por la calle Uruguay pudimos observar que varios vehículos se estacionaban donde mejor les parecía a pesar que en toda la vía habían franjas amarillas y letreros que alertaban la prohibición. Inclusive habían conductores que no estaban enterados del cambio de sentido e ingresaban en contra a la vía.

El regidor Juan Alvarez Pari dijo que existe mucho desinterés e ineficiencia en la gestión para hacer cumplir una ordenanza.

“No hay personal municipal que esté vigilando que los carros no se estacionen o que notifiquen a los comerciantes que ponen su mercadería en la vía pública, simplemente al alcalde no le interesa”, añadió.

Expresó que el alcalde Lanchipa debería supervisar este tipo de trabajos del ordenamiento y liberación de vías públicas. “¿Cómo pretende hacer respetar la zona rígida en la calle Juan Velasco Alvarado, cerca a la cachina, si con Uruguay no puede?”, cuestionó severamente el concejal.

COMERCIANTES. Al ser consultado sobre esta situación, el presidente del centro comercial Polvos Rosados, Mario Herrera Alanoca, indicó que ha visto un cambio positivo en dicha vía, pero reconoció que las nuevas disposiciones del municipio no serán inmediatas ni tendrán un efecto de un día al otro.

Por otro lado el concejal Luis Solis reconoció la buena decisión del alcalde Lanchipa de cambiar la orientación de la calle Uruguay, sin saber que dicha ordenanza edil no estaba siendo acatada por la propia comuna. “Es algo que se le debe reconocer al alcalde que quiere poner un orden en el distrito”, manifestó.