8 años de cárcel para Beyker Baca
8 años de cárcel para Beyker Baca

Escrito por Fernando Castillo

El Poder Judicial de  dictó sentencia de ocho años de pena privativa de la libertad contra el exalcalde de la Municipalidad Distrital de San Juan de la Virgen, Cristian Beyker Baca Zapata, por el delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso en agravio del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

CONDENA

El magistrado Ricardo Reátegui Herrera, del Segundo Juzgado Penal Unipersonal emitió este fallo tras hallar culpable a la exautoridad edil sobre irregularidades en la donación para los damnificados por las lluvias. El caso fue investigado por la fiscal Claudia Seminario Antón, del segundo despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes.

Durante la audiencia virtual, se precisó que Baca Zapata tendrá que pagar una reparación civil de 30 mil soles y 365 días multa en favor del Estado.

Según se informó, el exburgomaestre sanjuanino tiene orden de captura y su internamiento en el penal de Puerto Pizarro donde deberá cumplir con su condena.

Se conoció que la defensa técnica del exalcalde estará apelando dicha resolución a la siguiente instancia judicial

CASO

Los hechos ocurrieron el año 2015, cuando el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables entregó ayuda por más de 23 millones de soles para los damnificados por las precipitaciones pluviales.

Sin embargo, Baca Zapata nunca remitió los padrones de los beneficiarios al referido ministerio por lo que fue denunciado.

Cabe mencionar que Cristian Baca fue elegido alcalde por San Juan de la Virgen para el periodo 2015-2018, por el Movimiento Renovación Tumbesina.

TAGS RELACIONADOS