Advierten riesgos por recorte de cerros de Amotape
Advierten riesgos por recorte de cerros de Amotape

Tras aprobarse el proyecto de ley que prevé el recorte de los cerros de Amotape, la Defensoría del Pueblo ha emitido un oficio a la presidencia del Congreso, para que analicen la situación y se pueda realizar una consulta popular antes que se genere un perjuicio mayor a la comunidad y al ambiente.

En el proyecto de ley 3940 que el Gobierno Central ha alcanzado al Congreso de la República para “la implementación de acuerdos binacionales entre Perú y Ecuador y la ejecución del Proyecto Binacional Puyango-Tumbes, se recortarían 277.35 de las 151 mil 561.27 hectáreas del Parque Nacional de los Cerros de Amotape para la construcción de la presa y embalse Matapalo, para el proyecto de irrigación binacional. 

No obstante desde ya la Defensoría del Pueblo, advierte el riesgo de alterar todo un ecosistema, además de generar algún conflicto social.

El comisionado defensorial expresó la necesidad de la reevaluación del proyecto, tal y como lo solicitó el Defensor del Pueblo nacional, Eduardo Vega Luna.