Contraloría advierte que contaminación afecta a transeúntes y pobladores de la zona.
Contraloría advierte que contaminación afecta a transeúntes y pobladores de la zona.

La advirtió situaciones adversas y de peligro para la población en la reconstrucción de pistas de la calle Jorge Herrera, entre la intersección de Mayor Novoa y 24 de Julio; calle Mayor Novoa, entre las cuadras Bolívar y Navarrete, del centro de Tumbes, a cargo del Gobierno Regional.

VER MÁS: Tumbes: Alertan riesgos y demora en respuesta ante brote de dengue por la Dirección Regional de Salud

El proyecto tiene un valor superior a los S/ 2 millones y está financiada por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

Según el informe de Hito de Control n°011-2023-OCI/5353-SCC, en la primera inspección del 4 de mayo, se constató que aguas servidas discurrían en la calle Mayor Novoa, descargando en un buzón ubicado en la intersección con la vía Bolívar, teniendo contacto directo con el suelo y emitiendo malos olores; es de señalar, debajo de la zona de derrame está la tubería matriz de agua potable.

En la calle Jorge Herrera, se realizó el bombeo de aguas residuales con un sistema de mangueras y tuberías que presentaba fugas, ocasionando que el líquido escurra por la vía y se estanque en la última cuadra.

En la visita del 10 de mayo, se evidenció que los problemas continuaban, al respecto el residente indicó que la tubería de desagüe estaba obstruida, aparentemente por una piedra, y que intentaron desatorarla con hidrojet pero no fue posible, por lo que las aguas servidas discurrían, contaminando el aire, suelo y probablemente las aguas subterráneas.

También, se advirtió que en algunos tramos las tuberías instaladas para suministrar temporalmente agua potable, estaban sumergidas en los charcos residuales, generando el riesgo de la contaminación del líquido elemento.

LEER AQUÍ: Tumbes: Alertan trabajos en obra suspendida para creación de la defensa ribereña del río Zarumilla

Asimismo, se verificó que en la última cuadra de la calle Jorge Herrera se encuentran el colegio Leonardo Rodríguez y el Centro de Idiomas de la UNT, y en la intersección de la calle 24 de Julio circula gran cantidad de personas por estar cerca del hospital JAMO y un terminal terrestre, y que ambas vías fueron afectadas por los desbordes.

Ante ello, la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental advierte que, los transeúntes que tengan contacto directo con estas aguas podrían sufrir infecciones cutáneas, diarreicas, hepatitis A, conjuntivitis y dengue en la región.

La comisión de control detectó que, el contratista viene ejecutando trabajos de instalación de tuberías HDP para agua potable en las calles mayor Novoa y Jorge Herrera, sin embargo, pese a ser necesarios para la población, no están contemplados en alguna partida, y según el residente forman parte de un adicional de obra, cuyas actividades se realizan sin que la entidad, a la fecha del informe, emita la resolución que los aprueba, existiendo el riesgo de no contar con presupuesto para garantizar el pago.

En otro aspecto, se identificaron insuficientes medidas de seguridad en obra, pues solo se colocó cintas para limitar el acceso de personas, y como se han efectuado excavaciones profundas, son un riesgo para la población, especialmente para niños que pasan por la zona.

En ese sentido, existe una partida prevista, donde se exige que el cerco debe constar de una malla de polietileno de alta densidad, con aditivos para protección de rayos UV y con altura mínima de 1m.; es de precisar que en algunos tramos sí se colocó seguridad con malla, pero fue dañada por los mismos trabajos.

Del mismo modo, se hallaron buzones de conexiones de agua domiciliaria instalados en excavaciones sin cerco de protección, ni accesos alternativos para el tránsito peatonal, lo que podría ocasionar accidentes. En adición, personal de la obra no cuenta con todos los implementos de seguridad necesarios y presupuestados para la ejecución de los trabajos.

El documento fue enviado al titular del Gobierno Regional de Tumbes, para que adopte las acciones necesarias.

LE PUEDE INTERESAR