Alerta epidemiológica por rebrote de malaria vivax
Alerta epidemiológica por rebrote de malaria vivax

Un rebrote de malaria vivax es confirmado por la Dirección Regional de Salud (Diresa) de , esto ocurrió en las seis últimas semanas, por lo que se ha procedido a emitir una alerta epidemiológica en toda la región por el alto riesgo de transmisión y el incremento de casos autóctonos.

CASOS

En lo que va del presente año se han reportado 34 casos de malaria, de los cuales 22 son autóctonos y 12 importados, pero el 30.3% de estos casos han reaparecidos en las seis últimas semanas.

Cabe señalar que desde el 2012 hasta el 2018, no se habían registrado pacientes con esta enfermedad.

Las zonas con mayor incidencia son el barrio San José, Las Mercedes y el cercado de Tumbes, así como el centro poblado de Pampa Grande, Ciudadela Noé y Ciudadela El Maestro.

Es preciso indicar que los síntomas de la malaria son escalofríos, fiebre y sudor que generalmente se manifiestan algunas semanas después de la picadura del vector conocido como "Anopheles".

ACCIONES

Ante la alerta emitida, se ha dispuesto reforzar las acciones en todos los establecimientos médicos, y fortalecer la vigilancia de cuadros febriles mediante la prueba de la gota gruesa. Además, el personal médico debe supervisar a los pacientes que ya han contraído malaria y siguen un tratamiento.

En tanto, en dicha alerta, también se emplaza a la participación de los gobiernos locales, así como a las instituciones y grupos organizados.

Vale precisar que, como parte de la estrategia de vigilancia, desde el 31 de octubre y los días 1 y 2 de noviembre, se harán campañas en los cementerios, pues por las fechas de velaciones, hay concurrencia masiva de la población, quienes deberían optar por dejar sus ofrendas florales en arena mojada.

Además se recomienda el uso de repelente y ropa blanca para evitar la picadura.

TAGS RELACIONADOS