Alertan mal uso de fondos para mitigar migración
Alertan mal uso de fondos para mitigar migración

A solo días de cumplir tres meses de la transferencia millonaria hecha por el Gobierno), la Contraloría advierte que parte de dichos recursos han sido utilizados de manera no adecuada, y además que aún no se ha cumplido con la ejecución de más de 2 millones de soles.

REPORTE

La Gerencia Regional de Control de Tumbes realizó una visita de control la que quedó plasmada en el informe N° 3927-2019-CG/GRTB-SVC, donde hicieron la inspección de la incorporación y ejecución de los recursos transferidos del Ministerio de Economía y Finanzas mediante el Decreto Supremo N° 287.

A través de ese dispositivo, el 6 de septiembre se otorgó S/ 4´591 667,00 al pliego del GRT para mitigar el impacto de la migración venezonala y de ello, la Contraloría advierte que parte de dicho presupuesto se ejecutó en gasto corriente, lo que afectaría el financiamiento de las actividades destinadas inicialmente.

De acuerdo a la información que recabó la Contraloría, el 22 de julio de este año, el gobernador Wilmer Dios Benites solicitó al MEF 14 millones 375 mil soles como demanda adicional de recursos a fin de atender gastos corrientes, sustentando una situación migratoria en la región Tumbes. Pedido que fue reiterado el 23 de julio, el 19 de agosto y el 28 de agosto.

Producto de dicha demanda, el MEF solo aprobó la transferencia por un poco más de cuatro millones y medio de soles.

De ellos, los recursos fueron orientados 1´591,667 soles para gestión operativa y otro millón de soles más para el mantenimiento de infraestructura pública. Estos 2´591,667 soles estaban a cargo de la sede central del GRT.

En tanto, a la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Tumbes se le transfirió solo 200 mil soles; mientras que a la Dirección Regional de Salud (Diresa) se le otorgó 666,667 soles para el mejoramiento de la oferta de los servicios de salud y 1´133,333 soles para la vigilancia de los riesgos para la salud, en total, S/ 1´800,000.

HALLAZGOS

El primer punto de intervención fue la Ugel de Tumbes, donde se solicitó la data administrativa de la transferencia y ejecución de dicho presupuesto, donde se detectó que la entidad emitió 24 ordenes de pago, desde 170 soles hasta S/1,500, cargados al fondo del DS. 287-2019-EF.

En total suman S/ 22,370 los que fueron usados para el pago de personal administrativo, incluso pagos de préstamos de secretaría.

En el caso de la sede del GRT, durante la intervención de la Contraloría, la subgerencia de Presupuesto informó que aún no se han realizado certificaciones cargadas a dichos recursos, por lo que alcanzó solo los reportes del marco presupuestal y la certificación de las partidas de matenimiento de infraestructura pública y gestión operativa.

Y finalmente, en la Diresa, se hizo la revisión y análisis de la data del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), se observa que en la Dirección Regional de Salud Tumbes, se han realizado 15 pagos cargados al presupuesto asignado mediante el DS N° 287-2019-EF, lo que equivale a S/ 21,312.

En estos reportes se adjuntan las ordenes de pago que van desde los S/ 1,112.00 hasta los S/ 2,800.00, las que incluso datan de julio y agosto en áreas como trámite documentario, logística, recursos humanos, y la misma dirección ejecutiva.

Sobre todos estos hallazgos, la Contraloría recomendó al gobernador Wilmer Dios que tome las medidas correctivas que afecten aún más el cumplimiento del fin para el cual fue transferido estos fondos, teniendo en cuenta que ya han transcurrido más de dos meses.

DESCARGOS

Sobre el particular, Diario Correo conversó con el director regional de Salud, Harold Burgos Herrera, quien solo atinó a decir que los hechos ocurrieron cuando él aún no estaba en funciones, pero que solicitará la información a las áreas comprometidas y a su antecesor para adoptar las medidas correctivas.

En tanto, al consultarle el tema al gerente de Presupuesto del GRT, Antonio Puell Seminario, dijo desconocer el informe de Contraloría y agregó que en el caso de los recursos que están bajo la responsabilidad de la entidad, están distribuidos en la gerencia de Desarrollo Social y en la gerencia de Infraestructura.

A su turno, el gerente de Infraestructura, Wilmer Córdova informó a Diario Correo que, el millón de soles destinado, es para mantenimiento y mejoramiento de las instalaciones de un promedio de 30 a 35 colegios de las tres provincias, proyectos que estarían iniciando recién la primera semana de diciembre.

TAGS RELACIONADOS