Alta tasa de mortalidad en Contralmirante Villar
Alta tasa de mortalidad en Contralmirante Villar

Escrito por Luigi Vignolo 

Una alta tasa de mortalidad ante los estragos irreparables a la salud como consecuencia del nuevo coronavirus, se registra en la provincia de Contralmirante Villar, del departamento de .

El alcalde de esta provincia, Jesús Luna Ordinola, quien es médico de profesión, dijo que si bien es cierto solo hay 21 casos confirmados de COVID-19 (uno de ellos es menor de edad), hasta el momento ya se han registrado tres víctimas mortales en su jurisdicción.Es decir, la letalidad del virus en esta zona de Tumbes es de 14.28%.

Un dato a destacar es que Contralmirante Villar cuenta con tres distritos: Zorritos, Canoas de Punta Sal y Casitas; sin embargo, todos los casos fueron detectados solo en la primera localidad en mención.

ACCIONES 

El burgomaestre Luna Ordinola manifestó que debido a esta situación se ha visto en la necesidad de tomar medidas más severas para combatir el COVID-19.

“La población no entendía la magnitud de la enfermedad y aprovechaban los días de compra para hacer vida social, por ello que se estableció el decreto de alcaldía N°004_2020, en el que se suspenden días de atención en bodegas, mercado y transporte público”, precisó.

Hace un par de semanas, el alcalde confirmó que vendedores del centro de abastos fueron diagnosticados con coronavirus.

Se procedió al cierre del mismo, para intensificar las labores de desinfección que ya se venían realizando.

En paralelo, se optó por habilitar un Mercado Municipal Provisional el cual funciona los lunes, martes y viernes de 6:00 de la mañana hasta las 1:00 de la tarde.

Además, se coordinó con los propietarios de los vehículos autorizados (Comité de autos Zorritos, Acapulco y mototaxis) para que laboren los lunes, martes, jueves y viernes, en los horarios antes mencionados.
La autoridad edil instó a la población a respetar el aislamiento y, en caso salgan de casa para adquirir productos de primera necesidad y medicina, lo hagan utilizando mascarillas, así como guardando la debida distancia.