Los productos de primera necesidad reportan un alza en su costo en los últimos días a causa de las fuertes precipitaciones que se vienen dando en la zona norte del país
Los productos de primera necesidad reportan un alza en su costo en los últimos días a causa de las fuertes precipitaciones que se vienen dando en la zona norte del país

Ante las intensas lluvias en el norte del país y por problemas en la carretera, en los últimos días los precios de los alimentos se han incrementado de manera sostenible afectando el poder adquisitivo de las familias en .

VER MÁS: Tumbes: Una familia lo pierde todo por el incendio de su casa en Canoas de Punta Sal

En un recorrido por el mercado central de Tumbes se conoció que el kilo de pollo que costaba S/11.50 ha subido a S/ 13.00 y el kilo de pechuga de S/ 14.50 ahora tiene un valor de 16.00 soles.

En el caso del pescado aguja, el kilo cuyo precio oscilaba entre 29 a 30 soles, ahora cuesta 35 soles. La plancha de huevo que contiene 30 unidades, de S/ 15.00, ahora subió a 16.50 soles.

En el caso de la cebolla, el kilo costaba S/ 2.50, ahora a S/3.00. Otro producto que registra un aumento en su precio es el camote cuando las amas de casa compraban a S/ 2.00 ahora a 2.50 soles. El apio y poro sale de 1 sol a más. El tomate a S/ 4 antes a S/3.

La yuca reporta un incremento del precio, el kilo tenía un valor de 2.00 soles ahora S/ 3. La zanahoria pasó de S/ 2 a S/ 3 y la beterraga de S/ 3 a S/ 5.

PUEDE LEER: Analizan nueva postergación de clases si siguen intensas lluvias en Tumbes

Las frutas también han subido su precio, es decir, la mandarina de S/ 6 a S/ 7, la manzana delicia de S/ 5 a S/ 7. La papaya su precio está a S/ 2.50 el kilo, la fresa a S/ 12.00, maracuyá actualmente cuesta 7.00 soles.

El saco de azúcar antes a S/ 153, ahora a S/ 158, y el saco de arroz que costaba 153 se incrementó su valor a 163 soles. Los comerciantes del principal centro de abastos de Tumbes manifestaron que en caso de continuar las lluvias en los próximos días podrían aumentar los precios de la canasta básica familiar.

“Todavía no estamos sufriendo de escasez de productos pese al colapso de un tramo de la carretera en el sur, a razón de que ante cualquier emergencia varios comerciantes nos abastecemos de mercadería procedente de Ecuador”, declaró Mariela Quevedo, quien precisó que también se está perjudicando porque los fletes suben por los transbordos por problemas de la carretera.

LE PUEDE INTERESAR: