Cada vez se reduce más acceso a playas tumbesinas
Cada vez se reduce más acceso a playas tumbesinas

El acceso a las playas tumbesinas, cada vez es más restringido, por las construcciones que se aprecian a lo largo de la carretera y que impiden que los turistas o lugareños puedan disfrutar libremente a estos espacios, afirmó la pobladora del sector Acapulco, Ruth Calderón Saavedra, quien exigió que las autoridades tomen las riendas del tema.

Según indicó la Ley N° 26856 contempla que las playas son bienes de uso público, inalienables e imprescriptibles en una franja no menor de 50 metros de ancho paralela a la línea de alta marea.

En tanto, el artículo 4 de esta ley señala que en todos los balnearios y urbanizaciones colindantes a la playa, terrenos ribereños y similares bajo propiedad pública o privada debe existir, por lo menos cada mil metros, una vía de acceso que permita el libre ingreso a las playas para que se permita la entrada de vehículos motorizados hasta por lo menos 250 metros de la línea de alta marea. A partir de dicho punto deberá existir al menos un acceso peatonal hasta la playa.

“Los pobladores de esta zona estamos indignados ante las construcciones indiscriminadas que se vienen haciendo, cuando en realidad, los municipios deben ejecutar proyectos de arborización y evitar que personas ajenas cerquen estas playas”, dijo.

Por su parte, el alcalde provincial de Contralmirante Villar Zorritos, Mercedes Jacinto Fiestas, dijo que este problema lo creó el Gobierno Regional de Tumbes, pues no planteó el ordenamiento territorial adecuado. Así también deslindó que la municipalidad haya otorgado licencias de construcción.

TAGS RELACIONADOS