Caos en las calles por las fiestas navideñas
Caos en las calles por las fiestas navideñas

A menos de 10 días de la Navidad, el caos del comercio informal en el distrito de  reina ante la presencia excesiva de extranjeros que se apuestan en las principales arterias de la ciudad, la municipalidad afronta esta problemática con reducido personal, y advierte que en cualquier momento se realizará el decomiso de la mercadería ilegal, así lo reportó el subgerente de Comercialización, Frank Alemán Clavijo.

El malestar no solo se siente en los alrededores del mercado de Tumbes, sino también en el paseo Los Libertadores, así como en la calle Piura, zonas preferidas para instalar los módulos ambulantes, que pese a las advertencias ocupan veredas cerrando el paso peatonal.

“Desde hace algunas semanas atrás hemos empezado a ordenan la vía, pero en su mayoría reinciden y vamos a empezar con las sanciones, que si bien van desde la incautación de su mercadería, también hay amonestaciones económicas como el pago de una multa equivalente de media UIT”, precisó.

Exhortó al público, que acuda a lugares formales, tanto para la compra de juguetes como de productos alimenticios, para evitar alguna complicación en la Salud.

“Estamos coordinando con la Fiscalía de Prevención del Delito, así como los la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental y Serenazgo para no solo ir a los puntos de mayor convulsión de comerciantes, sino a los lugares donde se elaboran los panetones y productos de consumo humano”, indicó.

Otro riesgo es la insalubridad por el colapso de los desagües en varios sectores céntricos de la ciudad, mientras que en los alrededores del mercado el polvo se convierte en un agente contaminante para los productos.

LIMITACIÓN

Una de las principales carencias para afrontar el alto indice de informalidad es la falta de personal, en el caso de la municipalidad de Tumbes el personal no se da abasto.

“Sabemos que estamos cerrando una gestión, por eso no podemos ser irresponsables con nuestro personal, estamos a dispensa de la recaudación edil para poder saldar a los obreros, pero por ello es que coordinamos con órganos externos, como la Fiscalía y la Policía”, aclaró.

Asimismo, Alemán hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier acto irregular que se pueda detectar, pues ya se ha dado un caso de suplantación, donde tomaron su nombre para solicitar 25 soles a un ambulante.

“La municipalidad no ha autorizado ni dará ninguna autorización, nadie debe ni cobrar ni coaccionar a algún informal, la norma es para todos, y si se detecta alguna irregularidad será denunciado como se debe”, declaró.

Salud. Es necesario recalcar, que existen juguetes nocivos para la salud de los menores, por su alto contenido de plomo o cromo, razón por la cual la Dirección de Salud a través de Salud Ambiental debió prever un plan de acción; sin embargo desde hace varios días Correo solicitó esta información al área encargada y aún no cuentan con el respectivo plan. Lo único que han reportado es que vienen coordinando con la municipalidad de Tumbes para el monitoreo de la elaboración de panetones.

Pero no solo en Tumbes se comercializa los juguetes, sino también en la zona fronteriza de Aguas Verdes donde el comercio informal también abunda sin que las autoridades sanitarias actúen.

 En la zona fronteriza, el Serenazgo y la Policía redoblan sus esfuerzos, pues por estas fechas se incrementan los robos.

TAGS RELACIONADOS