Carecen de televisión en señal abierta en Matapalo
Carecen de televisión en señal abierta en Matapalo

Más de 3 mil 500 habitantes del distrito de Matapalo, provincia de Zarumilla, región  no pueden visualizar ningún canal de televisión peruano en señal abierta; ni mucho menos, pueden escuchar alguna radioemisora nacional debido a que las ondas radiofónicas no son retransmitidas en esta zona de frontera.

Frente a ello, la teniente gobernadora del sector, Lidia Victoria Cobeñas Aguirre, manifestó que la población se siente olvidada por el Estado Peruano al desconocer los diversos acontecimientos políticos, económicos y sociales de la coyuntura regional y nacional.

ABANDONO

Pese a la carencia de las señales de televisión y de las ondas radiofónicas en esta zona de frontera, una gran mayoría de la población de Matapalo ha tenido que adquirir un paquete del servicio de telecable ofrecido por una empresa reconocida en la región Tumbes.

“Varios tienen cable y con ello podemos ver algunos noticieros peruanos para enterarnos de lo que sucede en Tumbes, en Lima u otra región. Es necesario pese a la pobreza que se acrecienta en esta zona”, puntualizó.

El problema recae que por necesidad han tenido que contratar dichos servicios pese a la situación económica que atraviesan los más de 3 mil 500 habitantes del distrito porque, a pesar de la parrilla televisiva que ofrece “Ecuavisa” y “Gamavisión”, tal cual como ellos mismos los catalogan, urge contar con una variada programación.

“No puede ser posible que tengamos cable cuando el Estado debe invertir en la instalación de antenas retransmisoras para poder ver el noticiero y no tengamos que pagar por un servicio que nos puede ahorrar mucho dinero”, manifestó Lidia Cobeñas.

El sentir de cada poblador es amplio puesto que no tienen la debida atención de las autoridades regionales y nacionales, y se sienten cegados de la realidad peruana porque por lo general solo tienen conocimiento de los escándalos políticos y sociales ocurridos en Ecuador.

Asimismo, otro gran problema es la carencia de los servicios básicos como agua potable y alcantarillado, principal molestia de los pobladores para evidenciar el deficiente accionar de las autoridades locales.

Pese a las adversidades que vive la población de Matapalo, con las carencias por diversos servicios y de las señales de radio y televisión, prefieren seguir viviendo en tierras peruanas como parte de una frontera viva, aunque a todas luces olvidada.

PROGRAMACIÓN

Sin embargo, la autoridad política señaló que en el límite fronterizo se recepciona tres señales de conocidos canales de televisión del vecino país de Ecuador; los cuales, desde hace unos 5 años, aproximadamente, consumen activamente estos contenidos catalogados como educativos por los habitantes del distrito.

Incluso, tienden a comparar dichos programas del extranjero con los reconocidos “reality show” emitidos en Latina, América tv. y Andina tv. (ATV) puesto que cuestionan el alto contenido farandulero con algunos destapes que, incluso, denigran a la persona humana.

“Por ejemplo, recuerdo que en las mañanas veía mis novelas y después en el programa En Contacto aprendía de muchas cosas como de cocina y, sobre todo, prestaba atención cuando invitaban a un psicólogo y daban tips para el cuidado de nuestros hijos”, rememoró una pobladora.

Una razón más de que la mayoría de los ciudadanos de este distrito valoran es el cuidado del contenido televisivo puesto que los dibujos animados que presentan son aquellos que tienen un lenguaje sin violencia.

Incluso, son aquellos en los que predomina la música instrumental donde existen los picos de atención del televidente generando alegría, angustia y hasta tristeza. Todas estas actitudes reaccionan al trabajo audiovisual presentado.

Por otra parte, un efectivo de la Policía Nacional de Ecuador, quien prefirió no brindar sus datos personales, señaló que los medios de comunicación de su país respetan las leyes puesto que se pone en práctica el principio de autoridad, cuya falta de cumplimiento aqueja a nuestro país con tantas normas que son incumplidas.

“Acá, en Ecuador, se censura mucho los contenidos que no alimentan la educación de los niños y jóvenes; tanto así que se prioriza temas culturales”, acotó el agente policial.

Sin embargo, reconoció que algunos canales sí muestran alto contenido farandulero por las mañanas pero, en comparación a los programas peruanos, no dan a conocer la vida privada de los involucrados, muchas veces cantantes, actores y modelos, o algún escándalo sexual o monetario.

Por otra parte, en dicho distrito no se cuenta con radioemisoras locales y nacionales debido a la falta de antenas de retransmisión de las ondas radiofónicas.

Sin embargo, un poblador identificado como Pedro Caballero manifestó que en el dial se escucha Radio Programas del Perú (RPP) pero con problemas de señal.

“Se logra escuchar RPP pero muy bajito y bullicioso, evitando oír con tranquilidad las noticias”, acotó el poblador.

Por ello, recalcó que la frecuencia modulada se encuentra en silencio y en algunos puntos se escuchan interferencias.

Salvo que tres diales se escuchen, también, radioemisoras de Ecuador.

Lidia Cobeñas indicó que prende su equipo radial para que se sienta acompañada mientras hace sus quehaceres en su vivienda sin prestar la debida atención tal cual lo hace cuando veía televisión, incluso, antes de contar con el servicio de telecable.

“A veces, me llevaba mi radio a pilas a la chacra y ponía una de Ecuador para que me acompañe porque de ahí era difícil prestarle atención a lo que decía cuando salía un anuncio noticioso”, puntualizó.

Por estas razones, la población exige la presencia del Estado Peruano.

TAGS RELACIONADOS