Carecen de terminales terrestres en la región Tumbes
Carecen de terminales terrestres en la región Tumbes

Diversas empresas de transporte interprovinciales carecen de licencia de funcionamiento y, sobre todo, no cuentan con un terminal terrestre en óptimas condiciones para embarcar y desembarcar pasajeros, afirmó Héctor Damián Sánchez Molina, subgerente de Transportes y Seguridad Vial de la ).

VÍA PÚBLICA

Tal es el caso de las decenas de ómnibus que se han instalado en las cuadras 1 y 2 de la calle Arica del barrio San José, en la provincia de Tumbes, generando desorden e inseguridad en la zona.

La moradora del lugar, Jany Marchán Pérez, señaló que esto impide el libre tránsito de los vecinos y del deterioro de la calzada que está compuesta por bloquetas y no por el asfalto.

“La pista se hunde porque los ómnibus se estacionan a cualquier hora y lamentablemente el agua se ha empozado tras las últimas lluvias”, dijo Jany Marchán.

Sin embargo, el riesgo aumenta cuando personas de mal vivir merodean la zona impidiendo que los niños jueguen en la berma central tal como ocurría hace unos años.

TERMINALES

Cabe resaltar que solo las empresas de alcance nacional cumplen con los requerimientos establecidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) respecto a las condiciones de las estaciones de ruta (terminales terrestres) como una sala de espera amplia y acondicionada, zonas de seguridad, parqueo, ingreso y salida de los ómnibus, entre otros.

Héctor Sánchez Molina refirió que existen cuatro tipos de estaciones de ruta de acuerdo al número poblacional de la ciudad.

Según el último Censo realizado en el año 2017, la región Tumbes registra más de 220 mil habitantes; por ende, debería ejecutarse un terminal terrestre para albergar a las más de 30 empresas de transportes.

“Nosotros necesitamos un terminal con más de 5 hectáreas por ser un corredor vial que une las demás ciudades del país con Ecuador”, afirmó.

Por ello, existe el interés de ejecutar la construcción de un terminal terrestre ubicado en el Polígono 1, del cual, la comuna provincial tendría que revisarlo debido a que la extensa área de 281 hectáreas, sería utilizado para la ampliación del casco urbano.

MIGRACIÓN

Según Héctor Sánchez Pérez, la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) de Tumbes brindó las facilidades respectivas para que varias empresas se formalicen; sin embargo, algunas de ellas siguen utilizando las calles para embarcar pasajeros que inician o continúan viaje.

“Once empresas cambiaron sus itinerarios para ingresar a Tumbes tras el ingreso de miles de venezolanos”, dijo.

Sin embargo, la realidad es distinta porque en la mencionada calle del barrio San José siguen instalándose de manera clandestina varios ómnibus que trasladan ciudadanos venezolanos, incluso, colombianos.

Sumado a este problema, se evidenció la presencia del comercio ambulatorio que impide el libre tránsito de los vecinos del lugar.

PELIGRO. Debido al trágico accidente ocurrido en el terminal Fiori, en la ciudad de Lima, donde un ómnibus de la empresa Sajy se incendió producto de que posiblemente existiría galoneras de combustible en el interior del vehículo, muchas empresas informales que ingresan a Tumbes, copiarían dicha acción poniendo en riesgo a más de 50 pasajeros.

Tal es el caso de aquellas empresas que se instalan en la mencionada calle del barrio San José, donde transportarían varios bidones conteniendo el líquido inflamable dentro de los compartimentos de equipaje sin importar la seguridad e integridad física de los pasajeros y de los tripulantes.

Diario Correo pudo evidenciar que dentro de un camión estaban acomodando balones de gas y bidones, aparentemente, con gasolina que serían transportados a varias ciudades de Tumbes y parte de Piura.

Sin embargo, en caso de un accidente de tránsito, los afectados también podría ser los pasajeros de la otra unidad en caso haya ocurrido un choque y, posteriormente, un incendio en cualquier parte del país.

Dada las circunstancias que Tumbes es una región fronteriza, aumenta el riesgo que la Policía incremente el número de intervenciones de combustible procedente del vecino país de Ecuador.

FISCALIZADOR

La vocera de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) de Lima, Francys Caballero Torres, señaló que dicha entidad realiza diversas operaciones inopinadas de manera constante.

“Todas las semanas hacemos operativos en distintas partes de la ciudad”, señaló.

Agregó que el ente fiscalizador articula esfuerzos con la Policía de Tránsito para intervenir a las empresas de transportes que incumplan con las normas establecidas por el MTC.

“En los meses de enero y febrero, encontramos vehículos que embarcaban y desembarcaban en la vía pública los cuales fueron intervenidos por nuestros inspectores y la Policía de Tránsito”, afirmó.

Francys Caballero señaló que Sutran diversifica sus estrategias de prevención para que la población no consuma estos servicios informales.

“Mantenemos la iniciativa ‘No seas parte de la mafia’ para que la sociedad no sea parte de la informalidad”, añadió.

TAGS RELACIONADOS