Carlos Cánepa: “Tumbes es una región olvidada”
Carlos Cánepa: “Tumbes es una región olvidada”

Por el 198° aniversario de la proclamación de la Independencia del Perú, en la frontera norte aún se vive un sin sabor por el casi nulo desarrollo, a pesar que fue justamente esta zona la que nunca dejó que, en tiempos de guerra, el enemigo invasor ingrese al territorio nacional.

Y ese sentir también lo comparte Carlos Alberto Cánepa La Cotera, quien fue congresista de la República y hoy es rector de la .

¿Siente que el Estado peruano aun tiene deuda con los tumbesinos?

Indudablemente, para muchos Presidentes que han pasado, el Perú empieza por Piura, tuve la oportunidad de ser congresista y en mi primer mensaje que di allí, justamente fue de que las altas autoridades del ejecutivo deben considerar que Tumbes, es el punto donde nace la patria, pero no hay una contraprestación para atender las múltiples demandas de nuestra población.

¿Qué tipo de problemas cree usted que son los más urgentes a resolver?

La población esta vulnerable por la falta de servicios básicos, el tema de la falta de agua potable y desagües, así como los servicios de salud es sin duda la prioridad a resolver. Es lamentable que nuestro primer centro de salud por una gestión displicente se haya deteriorado tan rápidamente y no tengamos una respuesta eficaz y eficiente para recuperar esos importantes servicios que teníamos en el hospital regional. De allí la urgencia para poder exigir que se designen los recursos al gobierno regional, para tratar de construir una infraestructura hospitalaria del tamaño de la dignidad que todos los tumbesinos merecemos.

¿Y, sobre educación?

De la misma manera creo que hay una urgencia en el tema educativo, Tumbes figura en los últimos lugares en las pruebas de evaluación censal, por eso las autoridades no solo deben priorizar el tema de inversión en la infraestructura educativa, sino también en la capacitación a los docentes y entrega de material educativo.

Nos ven como una ciudad insegura…

Sí, y ello también es preocupante. Nosotros exigimos que se adopten las medidas para que se pueda garantizar a la población se sienta más tranquila.

¿Cree que haya algún interés para cumplir con las obras de irrigación que hacen falta?

Este año se desarrollará en Tumbes el gabinete binacional con el Ecuador y creo que allí fijarán la mirada a esta región, y con ello se puedan concretar actividades de manera conjunta y todo debe apuntar a que dichas actividades que se tengan que realizar sobre las aguas de nuestro río Tumbes.

El fundamento del desarrollo en todos los aspectos se enmarca a las aguas de nuestro río, todos somos testigos como Piura ha desarrollado enormemente a partir de la ejecución del proyecto Chira-Piura. Pero en Tumbes no hay una definición, y esperamos que el proyecto Puyango Tumbes avance, al igual que Margen Derecha y allí actividades colaterales también permitirán la mejora económica de la población, no solo de los agricultores.

Pero estamos manchados por la corrupción, ¿Cree que esto afecta?

Sin duda, por eso hay un reto para las nuevas autoridades y ellos deben trabajar de manera conjunta porque si cada uno va por su lado, nunca habrá avances. Es lamentable también que no haya prefecto a esta fecha para que las exigencias de las autoridades políticas sean más rápidas en canalizar.

¿Cómo evalúa la labor de los dos congresistas de Tumbes?

Yo creo que el problema aprendizaje se ha manifestado en ambos parlamentarios tanto Juan Yuyes y María Ramos; sin embargo deben trabajar más en unidad con el resto de autoridades del departamento de Tumbes. A nosotros los dos congresistas nos están apoyando en diversas gestiones en la universidad.

¿Qué opina de la elección Pedro Olaechea como nuevo presidente del Congreso de la República?

Lo conozco muy poco, pero lo escuché que trabajará en conjunto el Poder Legislativo y Poder Ejecutivo, y ese es necesario para el desarrollo del país. También que impulsará la pequeña y microempresa para generar fuentes de empleo.