Según el Senamhi, las potenciales áreas de afectación serían los centros poblados Cabo Inga, Rica Playa, Brunos, Loyola, El Naranjo y La Capitana
Según el Senamhi, las potenciales áreas de afectación serían los centros poblados Cabo Inga, Rica Playa, Brunos, Loyola, El Naranjo y La Capitana

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una nueva alerta donde advierte de posible desborde del río , que de una hora pasó de umbral hidrológico amarillo a rojo.

VER MÁS: Tumbes: Capturan a tres presuntos “coyoteros” que llevaban a 17 haitianos ilegales a la frontera

Según el aviso hidrológico N° 1502 del Senamhi, a las 10:00 de la noche de hoy miércoles la estación hidrológica Cabo Inga, registró un caudal instantáneo de 1277.62 metros cúbicos por segundo. Las potenciales áreas de afectación serían los centros poblados Cabo Inga, Rica Playa, Brunos, Loyola, El Naranjo y La Capitana.

Cabe mencionar que, según el aviso hidrológico N°1500, que hoy a las 9:00 de la noche, dicha estación reportaba un caudal de 657.36 metros cúbicos por segundo, ubicándose en el umbral amarillo.

El Senamhi recomienda a la población tomar las precauciones correspondientes y evitar realizar cualquier actividad cercana al río.

PUEDE LEER: Tumbes: Trasladan en helicóptero transformador para garantizar energía eléctrica a centro poblado Fernández

Ante esta eventualidad, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) exhorta a las autoridades locales a activar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente del río para tomar medidas o alertar evacuación.

En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar el río cuando esta de aumento su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) coordina con las autoridades y exhorta mantener activas las Oficinas de Gestión del Riesgo e informar a la población sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias para la oportuna atención de las emergencias.

LE PUEDE INTERESAR: