La municipalidad provincial no renueva el convenio con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables que venció en febrero.
La municipalidad provincial no renueva el convenio con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables que venció en febrero.

pese a tener un alto índice de denuncias por violencia familiar, el Centro Emergencia Mujer (CEM) de la jurisdicción no cuenta con un local para atender de manera presencial a las víctimas debido a que la municipalidad provincial no renueva el convenio interinstitucional con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

VER MÁS: 1,582 denuncias por violencia familiar en Tumbes

Cabe precisar que, según la estadística del MIMP, un total de 371 denuncias de violencia contra la mujer y otros integrantes del grupo familiar se registraron de enero a fines de agosto del presente año en el CEM de la provincia de Zarumilla, en la región Tumbes. Es decir 187 casos por violencia psicológica, 170 por maltrato físico y 14 por violencia sexual.

De los 371 casos atendidos a personas afectadas por hechos de violencia familiar, 335 fueron mujeres lo que equivale el 91%, mientras que 36 son hombres lo que representa el 9%.

Sin local

Correo pudo conocer que el 10 de febrero del 2021, venció el convenio de cooperación interinstitucional entre el Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual del MIMP y la Municipalidad Provincial de Zarumilla, para la continuidad y sostenibilidad del Centro Emergencia Mujer (CEM) de la localidad, la misma que fue suscrito por primera vez el 24 de octubre del 2012 y que ha sido renovado cada dos años.

En el convenio entre los puntos que le competía a la comuna zarumillense era brindar una infraestructura para el funcionamiento del CEM, el mismo que constara de 5 ambientes privados y un servicio higiénico, que garantice la privacidad de la atención de los usuarios. Además que este local cuente con vías de acceso adecuadas para la atención a las personas con discapacidad, así como el servicio de vigilancia y limpieza de toda la infraestructura.

Por su parte, el MIMP entre los puntos resaltantes asume las retribuciones económicas de los cinco profesionales del equipo del CEM, es decir de un abogado, psicólogo, trabajador social, promotor y admisionista.

En el Centro Emergencia Mujer informaron que vienen solicitando reiteradamente la renovación del convenio; sin embargo, la municipalidad de Zarumilla que está a cargo del alcalde Cristian Palacios no renueva el convenio con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, esto ha originado que el CEM no disponga de un local para atender a las víctimas de violencia familiar.

“Los usuarios se comunican telefónicamente al número 994-800813 y nosotros acudimos a visitarlos. Es necesario contar con una infraestructura para que las víctimas de violencia puedan ser atendidas cómodamente por nuestros profesionales. En la municipalidad nos han manifestado que se realizará una sesión de concejo extraordinaria para aprobar la renovación del convenio con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, pero esperamos que sea pronto”, dijo un trabajador.

VER AQUÍ: Cárcel para mujer sindicada de asesinar a su pareja en Tumbes

Violencia y muerte

Cabe indicar que, en lo que va del año se ha producido un parricidio en la provincia de Zarumilla. El domingo 5 de setiembre, una mujer fue detenida por presuntamente asesinar con un cuchillo a su pareja, en una vivienda, ubicada en la invasión Los Cactus, en el asentamiento humano Campo Amor.

Ante ello, el Juzgado Transitorio de Investigación Preparatoria de Zarumilla ordenó nueve meses de prisión preventiva para Jenifer Leonela León Tinedo, de 20 años de edad, por el delito de parricidio en agravio de Kenyo Yeemi Castillo Carmen (31).

Otro caso de violencia sucedió el 24 de agosto de este año. El ciudadano colombiano Cristian Leonardo Zambrano Pérez, de 31 años de edad, fue denunciado por el delito de feminicidio en grado de tentativa en agravio de su conviviente de iniciales G.S.L.P., natural de Venezuela en el interior de un hospedaje en Zarumilla. Al final, el Poder Judicial dictó nueve meses de cárcel preventiva para el extranjero.

TAGS RELACIONADOS