Cifra de fallecidos se eleva a 672
Cifra de fallecidos se eleva a 672

Escrito por: Luigi Vignolo

El número de fallecidos en el departamento de Tumbes se elevó a 672, así lo informó la Dirección Regional de Salud (Diresa), en su último reporte que abarca hasta el viernes 11 de diciembre.

De ese modo, en solo 48 horas se registraron 30 decesos, cifra inusual que alertó a la población tumbesina.

No obstante, según personal de la Diresa, esto se debe a que el Ministerio de Salud (Minsa) está considerando algunos fallecidos que en su momento no habían sido calificados como causa de muerte por coronavirus, pero tras un análisis se concluyó que también habían sido víctimas del letal virus.

Es por esta razón que el número de fallecidos por COVID-19 ha aumentado radicalmente en los últimos días, hecho que se debe básicamente a una actualización de datos, ya que en la actualidad la letalidad de la enfermedad es de 2.06% y la mortalidad de 17.81%.

Fuentes de la Diresa informaron a Correo que dentro de este grupo de 30 fallecidos, hay quienes habían perecido en sus viviendas y otros que habían muerto en el Hospital Regional de Tumbes o el nosocomio de EsSalud, pero no habían sido ingresados a la data del Minsa.

CASOS CONFIRMADOS. Por otro lado, cabe señalar que se han registrado 21,777 casos confirmados, 6,408 casos considerados como sospechosos y 27,903 fueron descartados.

Asimismo, 16,495 pacientes lograron vencer a la enfermedad; además, 11,042 personas adquirieron el virus pero no presentaron síntomas.

El distrito de Tumbes es el que concentra una mayor cantidad de casos de coronavirus, detalló la Diresa. Asimismo, Zarumilla, Corrales, La Cruz y Zorritos son localidades consideradas como de mediano riesgo de contagio.

ACCIONES. Distintas entidades vienen impulsando acciones de prevención, para evitar una posible segunda ola de contagios en la región Tumbes.

La Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar viene aplicando un plan de bloqueo farmacológico, realizando el descarte de la enfermedad y dando el tratamiento respectivo a los casos leves, con el acompañamiento de personal de Salud.

El Ejército también ha adoptado una iniciativa similar, junto con el Gobierno Regional de Tumbes y otras entidades ediles, focalizando la atención en las zonas más críticas.

El director regional de Salud, Harold Burgos Herrera, instó a la población a acatar las normas de bioseguridad para evitar la transmisión del virus. Recordó que el lavado de manos y el distanciamiento es fundamental